Fuerza por México (FxM), que dirigió a nivel nacional el poblano Gerardo Islas Maldonado, anunció que buscará el registro como partido político local para participar en los comicios de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, luego de que perdió el registro nacional por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en los comicios del 6 de junio pasado.
“Vamos a regresar (en Puebla) porque esos 83 mil 056 votos que representan el 3.13 por ciento de la votación a nivel municipal no se va a quedar sin FxM”, manifestó su representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Soledad Robles Monjaras.
Robles realizó el anuncio tras la decisión que tomó el Consejo General de retirar al extinto partido nacional la acreditación que le daba el derecho a participar en los procesos locales, así como a tener acceso a la bolsa de recursos públicos que reparte del IEE.
El IEE aplicó la misma medida al Partido Encuentro Solidario (PES) y a Redes Sociales Progresistas (RSP), pero a diferencia de FxM estos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación ni en la elección de alcaldes ni en la de diputados locales, por lo que estarían impedidos para buscar la acreditación como partidos estatales.
FxM no tiene garantizado el registro estatal
Aunque FxM alcanzó el 3.13 por ciento de la votación en la elección de presidentes municipales, no es el único requisito que exige la Ley General de Partidos Políticos para solicitar el registro local, tras perder el nacional.
El artículo 95, párrafo 5 de ese ordenamiento también pide haber “postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”, condición que Fuerza por México no cumple.
Aunque el partido que dirigió Gerardo Islas registró candidatos a diputados en los 26 distritos locales de Puebla, tuvo 104 candidatos a alcaldes que no equivalen a la mitad de los 217 municipios del estado.
La Ley General de Partidos Políticos explica que es necesario acreditar la votación mínima y un mínimo de candidatos, para que se tenga por cumplido el requisito que la norma exige a todas las agrupaciones que buscan constituirse como partidos locales, de tener un mínimo de militantes.