Dos docentes del Colegio de Bachilleres 13, ubicado en el municipio de San Miguel Xoxtla, fueron rescindidos, luego de que concluyó una investigación en su contra por presunto acoso sexual.
Lo anterior fue confirmado por José Ángel Martínez Nolasco, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitcobaep), quien en entrevista con La Jornada de Oriente manifestó que fueron tres los profesores denunciados por padres de familia, de los cuales dos ya fueron investigados y removidos, solo falta resolver el caso de uno.
Expuso que los trabajadores se acercaron a solicitar apoyo y defensa del organismo gremial, lo cual dijo brindarán siempre y cuando no hayan incurrido en el delito del cual se les señaló o que sean objeto de una acción arbitraria por parte de la institución.
Para ello, indicó que el Sitcobaep analizará exhaustivamente los casos, a fin de determinar si se trató o no de un acto de injusticia contra los docentes.
“Si un compañero asume actos indebidos, definitivamente no vamos a defender lo indefendible, debe de asumir sus responsabilidades. Hasta dónde tengo conocimiento son tres casos del plantel 13 de Xoxtla, son tres compañeros docentes que están denunciados por ese tema, de dos de ellos ya concluyó (la investigación) y la institución tomó la decisión de rescindirlos”.
En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, en el plantel de Xoxtla alumnas colocaron un tendedero con relatos de acoso sexual presuntamente ejercido por parte de los docentes, así como fotografías de los mismos.
Sin embargo, los carteles e imágenes fueron retirados por órdenes de la directora Yasmina López y, de acuerdo a lo que manifestaron padres y madres de familia, la encargada del plantel irrumpió en salones señalando que quienes exhibieron a los maestros eran “cobardes” y les pidió “dar la cara”.
Debido a que la inconformidad escaló, el director general del Colegio de Bachilleres, José Luis Nájera, se reunió con padres de familia y al término del encuentro algunos formalizaron sus quejas ante el área jurídica, lo que derivó en la remoción de los dos profesores a los que hizo referencia el líder del Sitcobaep.
