Incentiva la impunidad el fuero para comisionados de transparencia: PRD

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo reprobó que la transformación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) derivara en el otorgamiento de fuero constitucional para los próximos comisionados, al advertir que esa figura sólo incentiva la corrupción.

Mientras Puebla dota de impunidad a un mayor número de funcionarios, expuso la legisladora en entrevista, a nivel nacional cada vez más entidades federativas eliminan esa garantía.

En los últimos dos meses, aumentó de cuatro a seis los cargos públicos con fuero a nivel estatal gracias a dos iniciativas aprobadas por el Congreso del estado, una por iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y otra por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.


La última enmienda, correspondiente a la CAIP, la avalaron los diputados en la sesión pública de este día con 37 votos a favor y dos abstenciones de Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano y Socorro Quezada.

 

Suman seis cargos públicos dotados de fuero

La Constitución estatal otorga fuero al gobernador, a los legisladores locales, a los magistrados y al auditor superior, a quienes se sumarán los comisionados de transparencia, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, órgano que se encuentra próximo a integrarse.

Por el contrario, esa garantía de inmunidad procesal se suprimió este año en Campeche, Jalisco, Veracruz y Querétaro, mientras en el Senado de la República el grupo legislativo del PRD, que coordina el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, renunció a esa protección como parte de una lucha jurídica y política que busca su desaparición a nivel nacional.

Otras de las entidades que avanzan en el mismo sentido son Nuevo León y Yucatán donde sus gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón y Rolando Zapata Bello, respectivamente, presentaron iniciativas con ese propósito que se encuentran bajo revisión de los poderes legislativos de esos estados.

 

La CAIP se convertirá en Instituto de Transparencia

La reforma que el Congreso aprobó este día no sólo otorga fuero a los comisionados de la CAIP, sino que transforma a ese órgano autónomo en Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

En la modificación, los diputados también incluyeron las bases jurídicas que permitirá la renovación de los tres cargos de comisionados, los cuales ocupan actualmente José Luis Javier Fregoso Sánchez, Norma Estela Pimentel Méndez y María Gabriela Sierra Palacios, quienes podrán participar en el proceso de selección.