Tehuacán. “Fuera, fuera” gritaron a Fernando Manzanilla participantes en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, la cual llegó a la explanada del Palacio Municipal donde el Partido Encuentro Solidario (PES) de donde el diputado es integrante llevaba a cabo una rueda de prensa para presentar a sus candidatos.
Ante el arribo de la manifestación al zócalo, Fernando Manzanilla se mostró muy molesto, ya que coincidió con el momento en que él tomaba el micrófono, por lo que durante su mensaje dijo que desconocía la procedencia de la marcha y hasta sugirió que pudiera haber sido enviada por el presidente municipal.
Con el fin de acallar los gritos de los manifestantes alguien elevó el sonido del equipo del PES, que interfirió con los discursos de los telefonistas y se escuchó el momento en que Manzanilla consideró que los policías debieron impedir que la marcha llegara a la explanada del Palacio.
El grito de “fuera, fuera” no se hizo esperar, dirigido a Fernando Manzanilla. Les pidieron, también, a integrantes del PES que bajaran un poco su sonido y al propio diputado, pero la solicitud fue ignorada.
Mientras el diputado y su partido siguieron con su evento en el micrófono de los manifestantes hizo uso de la palabra José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP), quien aclaró que ninguna de las organizaciones de trabajadores participantes en la marcha tiene intereses ni acuerdos con partidos políticos.
De igual modo aseveró que en ningún momento fueron enviados por autoridad alguna, ya que ellos tenían su marcha programada desde días atrás con la única intención de conmemorar la lucha de los trabajadores,
“Los candidatos ahora andan pidiendo el hueso, como Manzanilla; Manzanilla, quiero decirles que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, cuando él era funcionario, nos entrevistamos con él y no arregló nada el cabrón”, recordó Leyva Machuca.
Resaltó que esa organización campesina no solo buscó a Fernando Manzanilla en una ocasión cuando fue funcionario, lo hizo en más de tres ocasiones, pero en ninguna de ellas les dio solución a sus peticiones, “no arregló nada compañeros, no sirvió para nada, entonces así tratan a las organizaciones sociales, pero eso sí quieren el hueso”.
Aseveró que los políticos “solo brincan de un lado para otro pero solo es para seguir viviendo del pueblo porque no hacen nada por las organizaciones ni les resuelven sus problemas”.