¿Que fuimos eliminados en la primera ronda de la Copa Confederaciones? ¡Fuera Chepo! ¿Que nos eliminaron de la Copa de Oro y nos venció (no una sino dos veces) Panamá y apenitas le ganamos a equipos como Canadá y a Martinica? ¡Fuera Chepo! ¿Que vamos en un triste tercer lugar en las eliminatorias para el mundial 2014 e increíblemente no tenemos ni una sola victoria en el mítico y cuasi invencible estadio Azteca? ¡Fuera Chepo! ¿Que dirige un equipo tieso, que no funciona ni da espectáculo ni emociona y encima el tipo es un prepotente? ¡Fuera Chepo! ¿Que “la Verde” es de todos los mexicanos y el equipo se debe a la afición? ¡Fuera Chepo! ¡Fuera Chepo! ¡Fuera Chepo!
Sin embargo, este lunes, y en medio de una impresionante cobertura mediática, se ratificó al “Chepo” en su puesto y los mexicanos recibimos una nueva y reiterativa serie de lecciones cantinflescas: 1) El futbol mexicano no es de los mexicanos, sino de los dueños del futbol mexicano. 2) La selección mexicana de futbol no es de los mexicanos sino de los dueños del futbol mexicano. 3) Al no ser los mexicanos dueños del futbol mexicano les vale un cacahuate a los dueños del futbol mexicano lo que pensemos o gritemos la mayor parte de los mexicanos.
Pero el tema en cuestión no es en realidad si somos o no dueños del futbol mexicano, sino de todo en lo que sí somos “dueños” y no nos proclamamos como sí lo hacemos con el deporte en cuestión. La Secretaría de Educación Pública distribuye 233.8 millones de libros de texto gratuitos con al menos 117 errores ortográficos y no existe el furor popular para decir ¡Fuera Emilio Chayffet Chemor! Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no existe el grito de ¡Fuera PRI de toda la nación! Agarran a los asesinos del vicealmirante a los dos días del suceso mientras que miles de víctimas en este país desconocen (y desconocerán) a sus victimarios y no existe la voz que aclame ¡Fuera Murillo Karam! Sube constantemente el precio de la gasolina y anuncian Impuesto al Varlor Agregado (IVA) a alimentos básicos y medicinas y no existe el manifestar exhaustivo de ¡Fuera Luis Videgaray! Recrudecee el índice de pobreza de los mexicanos y no se exclama ¡Fuera Ildefonso Guajardo! En lo que quieran la cosa cada vez está más jija y no se oye ¡Fuera Peña! ¡Fuera Fulano! ¡Fuera Mengano! ¡Fuera Sotano! o ¡Regresen y metan al bote a Calderón!
Verdá de dió que soy refutbolero… pero ¿de verdad lo que nos debe preocupar es gritar que salga “el Chepo” de la selección?