Tehuacán Durante casi un mes su familia la buscó, luego de que el 24 de abril pasado, Isarve Cano Vargas, de 19 años de edad, desapareció en pleno centro de la ciudad, cuando regresaba de la capital del estado, donde estudiaba psicología en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Tras su desaparición se sabe que la familia recibió llamadas telefónicas en las que le pedían una fuerte suma de dinero a cambio de la libertad de la joven, cantidad que, al parecer entregaron, pero Isarve ya no regresó a su casa.
Se supo que en días recientes se logró la detención de dos individuos, quienes al ser interrogados terminaron por confesar que ellos perpetraron el plagio y posteriormente dieron muerte a la joven, cuyo cuerpo abandonaron en un paraje del municipio de Coxcatlán, ya en colindancia con Oaxaca.
El pasado martes, por la tarde, autoridades policiacas acudieron al sitio indicado por los detenidos, lugar en el que se encontraba el cadáver, mismo que de inmediato trasladaron a la ciudad de Puebla para las diligencias que corresponden a esos casos.
Los hechos quedaron registrados en el proceso PGJP/DGICDS/AP/09/2015; por el tipo de delito el caso lo atrajo la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), según informaron fuentes extra oficiales, quienes destacaron que se harán las pruebas necesarias para saber la causa del fallecimiento de la víctima.
Trascendió que al parecer los delincuentes dieron muerte a Isarve, el mismo día que la secuestraron, lo que se desprende por el estado en que fue hallado el cadáver, pero será a través de pruebas periciales como se pueda precisar ese dato.
Isarve Cano era sobrina de José Raichs Mauleón, uno de los líderes del Partido Nueva Alianza (Panal), así como del actual director de turismo, Habib Raichs Mauleón y fue nieta del ex diputado federal, Pedro Cano Merino.
De igual modo se pide, por la misma vía, que el Gobierno del estado y el ayuntamiento de Tehuacán, actúen con verdadero compromiso para garantizar la seguridad de los pobladores de esta ciudad, pues se acusa que el número de jóvenes y adolescentes desaparecidos se a incrementado, sin que se note un trabajo gubernamental para evitar eso.
Cabe resaltar que la tarde del martes se detuvo al hijo del ex regidor de industria y comercio de Tehuacán, Ángel Carrasco Rivera, del mismo nombre, a quien se le vincula con el asesinato de la joven.