Fue despedida como directora de Ingresos, pero Yocelin Diego, regresa al ayuntamiento como regidora suplente

Tehuacán. Yocelin Diego Cortez, pasó, de ser despedida del ayuntamiento a convertirse en una integrante del cabildo tehuacanense, luego de que la regidora, Irma Villanueva Cortés, de quien es suplente, pidió licencia para ausentarse del cargo.

El ingreso de Diego Cortez al cabildo fue tema de controversia debido a que en un inicio Irma Villanueva solicitó solo 30 días de licencia, por lo cual no era necesario llamar a su suplente. Luego la misma regidora envió otro escrito para solicitar que se le concedieran 60 días y se llamara a Yocelin para asumir la regiduría.

Los regidores se enfrascaron en una discusión porque la mayoría consideró que ya corría la licencia de 30 días y en consecuencia debían esperar a que se cumpliera ese tiempo para hacer efectiva la segunda petición. Finalmente el caso se dejó para análisis u votación en la siguiente sesión.


La misma regidora propietaria, Irma Villanueva, acudió para leer el documento en el que se desiste de la primera licencia y solicita la de 60 días, explicando que esto obedece a asuntos de salud. Con seis votos a favor y seis abstenciones se aprobó el permiso y la toma de protesta de Yocelin Diego, quien en ese momento se apersonó para el acto protocolario y tomar de inmediato lugar en el Salón de Cabildos.

Diego Cortez ocupó hasta hace pocos días la Dirección de Ingresos del ayuntamiento, fue despedida cuando se dio a conocer que su nombre fue incluido en el Concejo Municipal aprobado por el Congreso del estado el cual se pretende que tome las riendas del municipio porque el Legislativo votó a favor de la revocación de mandato del cabildo Tehuacanense.

Anteriormente dijo haber sido víctima de violencia política de género por parte de la entonces líder de los sindicalizados de la Comuna, Ivonne Iliana Morales Luna, por lo que en ese tema procedió jurídicamente.

La nueva regidora reiteró en sus primeras declaraciones que sufrió víctima de violencia de género como trabajadora del ayuntamiento. Adelantó que como regidora suplente cumplirá con lo que corresponde a su área y analizará la manera en que se trabaja en la regiduría que tendrá a cargo.

A diferencia de lo que ocurrió con el regidor suplente, José Alberto Méndez, en esta ocasión no se hizo ningún cambio de comisiones por lo que Diego Cortez tomó posesión como titular de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables.

Hasta el momento se desconoce si con este cambio que la convierte en parte de un cabildo que tiene revocación de mandato aprobada, Yocelin contempla renunciar al Concejo Municipal.