FTP-CTM exige reducción de ISR; perjudica los ingresos de los trabajadores: Leobardo Soto

El dirigente de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, pidió que haya una reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que actualmente el cobro de este gravamen lesiona a la economía de los trabajadores.

Expuso que tan solo en este mes se les descontará hasta el 35 por ciento del aguinaldo, como parte de sus obligaciones fiscales.

Sostuvo que los trabajadores están preocupados por las cantidades que están dejando de percibir.


Indicó que incluso ya no quieren laborar más allá de su jornada normal, toda vez que a mayor ingreso más alta es la retención.

“Prácticamente no se quieren quedar a trabajar tiempo extra porque con el incremento y  la nueva regla del ISR el descuento es semanal y cuando les aplican al fin de mes o al fin de bimestre el subsidio. Por ejemplo a los salarios más bajos, de mil 200, de dos mil pesos, la tributación es doble y ya no hablemos de los que rebasan los dos mil pesos semanales porque la tributación del Impuesto Sobre la Renta se va hasta el triple”.

Soto Martínez agregó que constantemente los sindicalizados se acercan a la FTP-CTM para quejarse de las cantidades que les descuentan.

Consideró que ahora que se están analizando reformas para desaparecer la subcontratación, se debe considerar reducir las tasas, puesto que de prosperar, los empleados que estén laborando bajo esa figura deberán contar con todas las prestaciones, es decir que también pagarán un alto porcentaje de ISR, lo cual consideró injusto.

“Si se va a reformar el outsourcing ¿qué va a pasar? Los trabajadores van a ser ingresados con mayor salario tanto al Infonavit como al Seguro social, por lo tanto van a pagar mayor impuesto a Hacienda. Ahí está implementando una formula el gobierno federal que al final va a perjudicar los ingresos de millones de trabajadores”, consideró.

Leobardo Soto dijo que hablará con el líder nacional de CTM y Senador de la República, Carlos Aceves del Olmo, para que tome en cuenta esa situación al momento de votar en la cámara alta.

Por otra parte, confirmó que desde la semana pasada comenzó el pago de aguinaldo a los adheridos a la federación que laboran en más de 600 empresas.

Los montos que recibirá cada uno van desde los 6 mil pesos hasta los 120 mil, esta última cantidad también incluye fondo de ahorro, prima vacacional y algunos bonos de fin de año.

El dirigente en Puebla de la central obrera abundó que solicitará a las autoridades de seguridad pública estatal y de los municipios que refuercen la vigilancia durante la presente temporada, toda vez que la derrama económica que se generará por esa prestación es alta.