Froc concluyó revisiones salariales con alzas de entre 6 y 7 por ciento

A pesar de la pandemia de Covid-19, los sindicatos adheridos a la Froc-Conlabor, lograron aumentos salariales de entre 6 y 7 por ciento, informó el dirigente de la Federación, René Sánchez Juárez.

“Se veía increíble que pudieran dar incrementos salariales, pero a través del diálogo logramos que se dieran las revisiones salariales y contractuales”, indicó.

Comentó que en otros años el alza que recibían trabajadores de Volkswagen, marcaban la pauta para el resto de las negociaciones, pero en 2020 las condiciones fueron distintas por el nuevo coronavirus  y pese a ello, lograron superar el aumento que otorgó la firma germana.


Indicó que los porcentajes más altos los obtuvieron principalmente en la industria manufacturera y en el sector de autopartes.

Abundó que incluso algunas revisiones se adelantaron, ya que uno de los criterios que se siguió es que si bien las empresas se encuentran en una situación económica complicada, también es cierto que los trabajadores necesitaban un apoyo.

“Para que pudieran recuperar parte de su poder adquisitivo porque no estuvieron recibiendo completo su salario por el tema de la pandemia”.

El líder de la Froc-Conlabor confirmó que en el presente mes concluyeron todas las negociaciones en beneficio de aproximadamente 80 mil agremiados.

Por otra parte, informó que desde que se autorizó el regreso de sectores no esenciales en el estado de Puebla, se pudieron recuperar mil de los cinco mil empleos que se perdieron en empresas donde la federación cuenta con sindicatos agremiados.

René Sánchez Juárez comentó que desde marzo, cuando iniciaba el tema de la pandemia en México, comenzaron a registrar cierres definitivos de algunas fábricas.

En otros casos, se pudo negociar el pago de salarios al 50 o 60 por ciento, para no suprimir puestos de trabajo, así como mantener la vigencia de los contratos colectivos de trabajo.

Desde la perspectiva del dirigente, en lo que resta del presente año podrían ser recontratadas las restantes cuatro mil personas que quedaron sin empleo.

Sin embargo, consideró que todo dependerá de la recuperación económica en el país y el estado, que va ligada con el comportamiento de la población, es decir que se acaten las disposiciones de guardar sana distancia y utilizar cubrebocas, ello con el fin de que no haya un repunte de contagios.

Uno de los sectores donde esperan que haya recuperación de empleos es el textil, el cual registró afectaciones debido a la parálisis del mercado estadounidense.

Sánchez Juárez indicó que esperan que en breve haya pedidos de esa nación, lo que beneficiará a maquiladoras, sobre todo las que se encuentran instaladas en Tehuacán.