Martes, julio 5, 2022
- Anuncio -

Propone Frente en Defensa del Agua la creación de comités para revertir privatización del servicio en Puebla

Relacionadas

Mayoría en el Congreso exige a la munícipe Paola Angón transparentar contratos ante acusaciones de corrupción

Los escándalos de corrupción que enfrenta la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, llegaron al Congreso de...

Empresas tienen 180 días para retirar espectaculares irregulares; de incumplir habrá cárcel, multas y clausuras

Tras aprobar una nueva regulación en materia de publicidad exterior y contaminación visual que contempla sanciones de hasta 10...

Aprobaría el Congreso hasta 10 años de cárcel por colocar espectaculares en áreas verdes y multa de 1.9 mdp por contaminación visual

El Congreso de Puebla inició la revisión de un paquete de iniciativas que buscan sancionar hasta con 10 años...

Destacadas

Inicia proceso de renovación de Morena con 15 impugnaciones, informa Aristóteles Belmont

El proceso de renovación de los órganos directivos de Morena inició con 15 impugnaciones contra la convocatoria que rige...

En Puebla, 55 de cada 100 hogares tienen internet; es la novena proporción más baja en el país: Inegi

Puebla es el noveno estado con menos hogares con internet en el país. Solo 55.8 por ciento de estos...

Subametralladoras, granadas y drogas decomisó la FGE en “La Cuchilla”

Subametralladoras, granadas de fragmentación y una explosiva, drogas y autos robados decomisó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante...

Para lograr la recuperación del título de concesión otorgado a Concesiones Integrales SA de CV, el Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y en contra de la Represión Social presentó al Congreso del estado una serie de propuestas entre ellas la creación de comités ciudadanos que busca además recuperar la facultad del Soapap y del ayuntamiento de Puebla de brindar el servicio de agua potable y drenaje a la ciudadanía.

En rueda de prensa, Jorge Méndez admitió este domingo que ha sido compleja  la revocación de la concesión del agua, pero las rutas jurídicas continúan en estudio.

Acompañado de la regidora capitalina Rosa Márquez y representantes de la Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap, expuso que de origen la concesión que privatizó el suministro del agua en la ciudad fue nulo.

- Anuncio -

“La concesión desde la convocatoria y el contrato que hizo el Soapap, como ente descentralizado, es totalmente ilegal de origen; y por lo tanto esa privatización que lleva cinco año, que tanto daño ha causado a la ciudadanía, debe desaparecer”, enfatizó.

Dijo que está esperando que los diputados locales asuman su papel de órgano de control de los hechos legales, que corresponden al estado, para ser la vía de revocación del contrato.

Actualmente, Jorge Méndez informó que la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) asciende a mil 486 millones de pesos.

 

Expuso que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, recibió dicho recurso, a pesar que violó la Ley Orgánica Municipal que dispone que las ganancias obtenidas por los entes descentralizados son parte del dominio público de los ayuntamientos.

Refirió que todas estas violaciones legales terminaron en la celebración de un contrato entre el Soapap y Concesiones Integrales SA de CV, y las consecuencias los padecemos todas y todos.

Por esta y otras razones, dijo que el Frente también solicitará al gobierno del estado la destitución inmediata de Gustavo Gaytán Alcaraz, actual director del Consejo de Administración del Soapap, porque él se ha prestado a la trama desde el sexenio de  Rafael Moreno Valle para garantizar la privatización del servicio.

A esto sumó la exigencia de una auditoría al Sistema Operador de Agua Potable y que se finquen todas las responsabilidades de carácter administrativo y penal.

En la propuesta integral –señaló- que no sólo corresponde todo lo jurídico y técnico, porque otro de los chantajes que se ha manejado es que dado caso de echar abajo el título de concesión, la empresa afirma que se quedaría sin funcionamiento el suministro del agua.

En su oportunidad, la Unión de Trabajadores Despedidos del Soapap propuso la creación de comités ciudadanos en todas las colonias, unidades habitacionales, barrios, fraccionamientos y juntas auxiliares de la capital, para la defensa y cuidado del agua.

 

El vocero Manuel Bravo expuso que los integrantes tendrá un cargo honorario y serán elegidos mediante asamblea pública en el lugar donde habitan. El objetivo de estos comités serán recabar las demandas, quejas y evaluaciones de los servicios que presta la concesionaria.

Dijo que actualmente Puebla atraviesa una situación difícil por la escasez de agua que hay no sólo en la capital de la entidad, sino en varios municipios del área metropolitana.

Además, destacó que se trabajará en el rescate de los ríos Atoyac y Alseseca.

“Desde la privatización del agua, la ciudadanía ha perdido la importancia que merece para la empresa concesionaria, porque para ellos lo más importante son los cobros del servicio, los cuales se incrementaron de manera desproporcional y el trato humano a los usuarios se perdió”, acusó.

Lo anterior, tras agregar que también se perdió dar seguimiento y continuidad a las quejas y demandas de los consumidores.

Asimismo, celebraron la destitución de Francisco Muñoz, de la Comisión de Agua del Ayuntamiento de Puebla.

“Saludamos el acierto de la presidenta Claudia Rivera, porque ayuda al ciudadano con desarticulación del cuatro perfecto entre Francisco Muñoz, Gustavo Gaytán, el director de la empresa, Héctor Durán, y Manuel Urquiza, para ser de Puebla rehén de un gran negocio”, afirmó.

Al final, indicó que la llegada del nuevo director de la Comisión del Agua, Agustín Arias, representa un aliento de esperanza, pero señaló que también estarán vigilantes de su actuar.

- Anuncio -

Ultimas

Gabriel Biestro, el segundo en levantar la mano por la gubernatura de Puebla

El secretario de Trabajo del gobierno estatal, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó su intención de suceder en el cargo al...
- Anuncio -
- Anuncio -