La Secretaría de Gobernación (Segob) frenó temporalmente este jueves la tala de al menos 63 árboles que estaban marcados para dar cabida a la obra del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”, al noreste de la ciudad de Puebla.
Durante la segunda mesa de diálogo entre vecinos de la colonia Amalucan que se oponen al derribo de árboles, la empresa Cuar Constructores Asociados SA de CV, a cargo de los trabajos, evidenció que inició la obra sin tener un diagnóstico fitosanitario.
Para dar garantía de los compromisos que se generen con la autoridad y la constructora, se transmitió en redes sociales el encuentro efectuado en las oficinas de la Segob de Puebla, donde la empresa señaló que el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta obra federal contempla que en el área de la obra hay 80 árboles, los cuales estarían en riesgo de ser talados.
Al respecto, comentaron que fue evidente que los especialistas trastabillaron al admitir que no cuentan con un diagnóstico fitosanitario para determinar si los árboles que se buscan derriban se encuentran enfermos.
Los colonos informaron que en un principio la empresa dijo que ya contaban con este estudio; sin embargo, comentaron que al solicitarlo se contradijeron y comentaron que el municipio no lo ha otorgado.
Los habitantes de la zona de Amalucan externaron que su principal preocupación es el hecho de que admitieron estar sacando el diagnóstico a la marcha, cuando en realidad no deberían estar trabajando si aún no lo tienen.
Señalaron que el ingeniero supervisor de la construcción del Distribuidor Vial admitió inicialmente que sólo serían afectados tres árboles, luego seis y finalmente reconoció desconocer realmente cuál es la cifra de los árboles a talar.
Por su parte, los especialistas de la obra reconocieron que aún no tienen dictaminación, pero que actualmente se contempla afectar 63 árboles y que están tratando de bajar el número.
Al quedar evidenciados, en la reunión se acordó que el próximo viernes 7 de junio a las 11 horas habrá una nueva reunión para que presenten el dictamen formal y el número exacto de árboles que se afectarán.
Los colonos destacaron que hubo voluntad de diálogo por parte de la Segob y la empresa, pero destacaron que esperan que den respuestas claras en el próximo encuentro.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que mientras no se tenga dictamen y no se hable con los vecinos y ambientalistas, no habrá tala de árboles.
La semana pasada, un grupo de vecino de Amalucan protestó frente a Casa Aguayo para exigir se frene la tala de árboles, algunos de 15 años de antigüedad.
En entrevista, Laura Contreras González, habitante de la colonia, informó que han detectado varios árboles marcados, al menos 30, que van a ser derribados por la construcción del Distribuidor Vial.
Los inconformes exigieron políticas verdes reales y que el gobierno del estado se retracte del derrumbe de árboles, tras argumentar que en Puebla como en otras partes del país se padecen altas temperaturas y sequía por la falta de áreas verdes y lluvia.
En febrero pasado arrancó la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente”, con una inversión de 750 millones de pesos. La obra busca resolver la movilidad en esta zona metropolitana con un aforo de 45 mil vehículos diarios, y que comunica con el Sureste del país.