Fredy Erazo pierde el cargo de magistrado electoral; TEPJF pide al Senado elegir a una mujer

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por no ajustarse al principio de paridad de género que obligaba la selección de una mujer para el cargo.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional en materia electoral ordenó al Senado de la República entregar la posición a una de las 11 mujeres que participaron en el proceso de designación.

Entre las aspirantes se encuentran las siete que impugnaron el nombramiento de Erazo: Rosalba Velázquez Peñarrieta, Laura Magdalena Zaydén Pavón, Verónica Melo García, Amalia Oswelia Varela Serrano, María Eugenia Osuna Franco, Karina Ruíz Granillo y Mariana Pérez Rojas.


Fredy Erazo es cercano al senador Alejandro Armenta Mier y formó parte del área administrativa de la Cámara Alta del Congreso de la Unión como coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva, antes de obtener el nombramiento de magistrado por un periodo de siete años el 10 de diciembre pasado.

La discrecionalidad del Senado no es absoluta, aclara Reyes Rodríguez Mondragón

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, cuya ponencia estuvo a cargo del proyecto de sentencia aprobado por unanimidad de votos, aseguró que asistió la razón a las aspirantes inconformes.

“Las ciudadanas tiene razón porque la discrecionalidad del Senado (para la selección de magistrados) no es absoluta, sino que está reglada y sujeta a las disposiciones legales como el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se prevé que la integración de los tribunales locales se dé de manera paritaria en cantidad, pero también que se alterne el género mayoritario”, expuso.

En el caso del tribunal de Puebla, explicó que correspondía la designación de una mujer, debido a que éste estuvo conformado de 2015 a 2020 por dos magistrados y una magistrada, razón por la cual el género femenino debe predominar en la nueva integración.

“Por otro lado es fundamental recordar que estas medidas surgieron con la reforma constitucional de paridad en todo, cuya finalidad es transitar hacia un Estado cuyos órganos se conforman bajo una política paritaria”, agregó el magistrado del TEPJF.