Frausto: la cultura fue de las primeras en suspenderse y será de las últimas en reactivarse

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que ante la suspensión de actividades que provocó el Covid-19, el sector cultural fue de los primeros en suspender actividades y, probablemente, sea de los últimos en reactivarse, porque su función principal es reunir públicos.

Por ello, dijo, para adecuarse a las nuevas necesidades para la protección de público, trabajadores y colecciones en recintos museísticos se trabaja con especialistas en el diseño de guías y protocolos.

Tras participar en el seminario Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, realizado con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), Frausto Guerrero destacó que el trabajo conjunto permitirá desarrollar estrategias comunes para reactivar este sector.


“Este seminario, estoy segura, dará posibilidades de estrategias comunes. Estoy muy consciente de que se necesitan esfuerzos extraordinarios para una situación extraordinaria como esta y vamos a tomar en cuenta tanto sus sugerencias como el trabajo que pueda surgir de manera común”.

Afirmó que en el país la cultura no ha desaparecido ni “se está dejando de construir” en el renglón ya que a través de la plataforma en línea Contigo en la distancia hay más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

“Este terreno ganado en lo digital no da un paso atrás. En lo digital se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente, a reconocer en persona lo que ha conocido en una pantalla, tal vez por primera vez”, dijo.

Frausto Guerrero refirió que se están desarrollando guías para que compartir entre las instituciones culturales, mismas que contendrán elementos que irán caminando hacia la nueva normalidad, hacia la reapertura.

“Estos trabajos los estamos haciendo con especialistas, muchos están aquí presentes. Se los vamos a presentar a la Secretaría de Salud, los estamos compartiendo constantemente para valorar y revalorar cuál va a ser nuestro nuevo papel cuando abramos las puertas”, destacó.

En el caso de los museos, afirmó que son espacios donde se puede mejorar la vida y la cultura de una sociedad, papel que mantienen aún en la distancia y que será fundamental una vez que puedan volver a abrir sus puertas, tras la contingencia por el coronavirus.