Franquiciatarios piden que más ayuntamientos aprueben sanciones para quienes no usen cubrebocas

La Red Mexicana de Franquicias (RMF) pide a gobiernos municipales que sigan el ejemplo de Tehuacán y aprueben sanciones contra las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.

El vicepresidente, Enrique Vargas Medina, expresó en video conferencia de prensa que es irresponsable y criminal que todavía haya gente que se niegue a portarlo.

Acotó que aunque no es 100 por ciento eficaz, sí disminuye considerablemente el riesgo de contagio de Covid-19 y eso es lo que se debe privilegiar en momentos de epidemia.


“Y si no hay una autoridad que se atreva a sancionar porque siente que esto le va a restar votos en la siguientes elecciones o porque siente que se va a hacer impopulares, definitivamente las autoridades estarían ante una omisión que los haría a su vez, también responsables de que esta pandemia no se controle”, declaró.

Abundó que los ayuntamientos son los más cercanos a los ciudadanos y por tanto deben cuidarlos recurriendo a decisiones como la mencionada.

Enrique Vargas resaltó que la inacción de los municipios puede llegar a  costar vidas, toda vez que la conciencia social en ocasiones llega a no ser suficiente y es ahí donde las autoridades deben actuar, a través de políticas públicas y de normas.

El franquiciatario subrayó que la administración pública está obligada a buscar siempre el bienestar común

Por otra parte, indicó que las franquicias que se encuentran en el Centro Histórico son recurrentemente blanco de la delincuencia común, particularmente robos, como ha ocurrido en tiendas de telefonía celular hasta donde llegan asaltantes, amagan al personal, se llevan los equipos y la cuenta día.

Acusó que los delincuentes logran darse a la fuga porque la policía llega con varios minutos de retraso.

Llamó a los funcionarios de todos los niveles, pero particularmente a los del municipio de Puebla a hacer un análisis de su desempeño, ya que la gente podría no votar por ellos en caso de que busquen la reelección.

“O hacen algo contundente en este momento y para este fin de año o mejor que se despidan de sus cargos, si no la misma ciudadanía los va a despedir con la siguiente votación, eso es evidente, nadie va a querer que ellos repitan”.

Vargas Medina abundó que otro punto pendiente de la comuna es el tema de ambulantes, a quienes no se les han brindado alternativas para que puedan seguir ejerciendo el comercio, pero de manera formal.

En este punto, consideró que los negocios establecidos serán afectados con los permisos que se otorgaron a los informales para que vendan en parques durante la temporada navideña.