Negocios de franquicias no reabrirán a partir del 6 de julio, pero piden negociar con el gobierno

Es Imagen/ Alejandra Ortega

Las unidades de negocio afiliadas a la Red Mexicana de Franquicias (RMF), no reabrirán el próximo 6 de julio. Sin embargo, la agrupación pide que se establezca una mesa de diálogo con las autoridades estatales, concretamente con la secretaría de Economía y la de Gobernación, para consensuar el retorno.

En videoconferencia de prensa, Francisco Lobato Galindo, líder de los franquiciatarios, expresó que aunque en todos los negocios ya hay desesperación, esperarán a que el gobierno de Luis Miguel Barbosa autorice el regreso.

Esa determinación tiene como fin evitar un rebrote de contagios de Covid–19, que los obligue de nueva cuenta a cerrar.


Sin embargo, recalcó que de no reabrir a mediados del presente mes, 40 por ciento de los negocios que operan como franquicia, aproximadamente mil 700, se irían a la quiebra, lo cual implicaría la pérdida de cuando menos 18 mil empleos directos en el estado de Puebla.

Lobato Galindo confió en que a través del diálogo, en el que participen cámaras y organismo empresariales, así como representantes de comerciantes informales, se logré pactar una fecha.

Indicó que es preferible encontrar un arreglo por esta vía que retar a la autoridad con amparos.

“Preocupa en materia de inversiones, por la pérdida de patrimonio, a final de cuentas es partes del riesgo de emprender, pero con el cierre nos llevamos en el camino miles de empleos, el bienestar y tranquilidad social”, expuso.

En la perspectiva del presidente de la RMF, ha habido un mal manejo de la pandemia en México, lo que ha llevado a posponer recurrentemente el regreso a la nueva normalidad, al menos en Puebla.

En la presente semana, cámaras y organismos de restauranteros y de comercios establecidos plantearon el próximo lunes como día de regreso para los establecimientos no esenciales.

El dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, planteó que podrían interponer amparos para reabrir en caso de que la autoridad estatal se niegue a que lo hagan, puesto que la cifra de infectados con Covid–19 continúa con tendencia a la alza.

Olga Méndez Juárez y Manuel Domínguez Gabián, representantes de restauranteros y hoteleros, indicaron que ya no cuentan con recursos para pagar salarios ni gastos fijos.

En otro tema, a dos años del triunfo de Morena en las elecciones, en donde arrasó prácticamente en todos los cargos, Francisco Lobato consideró que muchos grupos sociales están pagando la inexperiencia de algunos de sus gobernantes.

Asimismo, indicó que existe un distanciamiento entre el gobierno federal y el sector empresarial, pero pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no medir por igual a todos los hombres de negocios.