Lunes, julio 22, 2024

Franquicias de negocios del gobierno de Puebla operan en fideicomiso que no aparece

Destacamos

Cafeterías, restaurantes y próximamente la construcción de un hotel en la ex hacienda de Chiautla son parte de los negocios que el gobierno del estado ha construido dentro de espacios públicos rehabilitados, usando dinero público con el supuesto beneficio de que estos lugares serán autofinanciables y su mantenimiento no representará un costo adicional para el erario, según el propio gobernador Rafael Moreno Valle.

En una reciente entrevista, a propósito del nuevo hotel que prepara, el mandatario aseguró que las franquicias Coffee York y Punta del Cielo que se encuentran dentro de parques públicos de la capital, como Los Fuertes, del Arte y la Estrella de Puebla son administrados por un fideicomiso público.

Sin embargo, de este fideicomiso no existe rastro alguno ni siquiera en el portal del gobierno del estado ni en la Auditoría Superior del estado de Puebla.

De acuerdo con la Auditoría Superior local, el gobierno poblano administra un total de nueve fideicomisos y cuatro fondos públicos. En ninguno aparece rastro alguno de Coffee York o de Punta del Cielo.

La franquicia Coffee York fue creada al inicio de la actual administración estatal, y aunque Moreno Valle asegura que son propiedad del gobierno –es decir, utiliza fondos públicos– no existe información alguna sobre quien la administra, costos y beneficios para el erario.

En diversos portales de franquicias nacionales se pueden solicitar informes para adquirir una de estas cafeterías, a un costo de 100 mil pesos. Además, esta franquicia se promueve en el portal oficial de la Secretaría de Turismo estatal.

En cuanto a la construcción del hotel, que será propiedad del gobierno del estado, contará con inversiones públicas y privadas y costará alrededor de 30 millones de pesos, informó el gobernador.

Justificó que “si no le damos un fin adecuado a estos inmuebles no se les podría dar mantenimiento”.

Existen tres sucursales de Coffe York; dos en Los Fuertes y una más a un costado de la Estrella de Puebla.

A mediados de diciembre se inauguró una nueva sucursal de Coffee York en la colonia La Paz, en la cual fungió como “padrino de honor” el alcalde electo José Antonio Gali Fayad.

De manera extraoficial se sabe que estos negocios generan entre 10 y 20 mil pesos diarios, recursos que son ingresados a un fideicomiso del gobierno estatal para el mantenimiento de los parques en los que se encuentran.

 

El gobierno debería

combatir la pobreza

 

Para el director corporativo de la cadena Café Colibrí, Carlos Zamitiz, el interés primero del gobierno del estado debe ser el atender las necesidades y la pobreza extrema en la que se encuentran los poblanos, en vez de crear franquicias para la generación de riquezas.

Recordó que Café Colibrí nació como una iniciativa de productores de la zona de Huitzilan de Serdán, uno de los cinco municipios más pobres del estado y la región número 14 en cuanto a marginación a nivel nacional.

En ese sentido, subrayó que las franquicias “no son el área de oportunidad del gobierno”, sino que éste debe enfocarse en atender las condiciones de pobreza que hay en la entidad como es en el caso de Huitzilan.

Comentó que si el gobierno opera franquicias de negocios no es una competencia hacia otros empresarios o pequeñas cadenas locales que buscan extenderse, sino que simplemente hay necesidades más urgentes.

En lugar de invertir o asociarse con otros empresarios deberían apuntar a otros espacios, como apuntar que ante el abandono en el que se encuentra el campo poblano.

Puso como ejemplo que para impulsar el sector cafetalero de Huitzilan olvidado por las autoridades estatales, se busca crear un fideicomiso con la cooperación de todos los dueños de las franquicias de Café Colibrí que se tienen establecidas en el estado, para generar recursos que sean destinados directamente a los pequeños productores de esta comunidad.

Ultimas

El PAN se reunirá con partidos en Colombia y Venezuela: Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que junto con integrantes de la dirigencia del blanquiazul se...
- Anuncios -
- Anuncios -