10 mil empleos se perderían en el sector franquicias si se ordena un nuevo confinamiento

Es Imagen/ Daniel Casas

Si Puebla regresa a semáforo rojo en noviembre y diciembre, la temporada más alta para la gran mayoría de comercios y empresas, sería un “desastre” que ocasionaría la pérdida de 10 mil empleos en el sector franquicias en el estado de Puebla.

Así lo indicó Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, quien comentó en video conferencia de prensa que a la fecha solo hay 3 mil 500 puntos de venta abiertos, de los cuales cuando menos mil tendrían severas afectaciones por un segundo confinamiento.

Sin embargo, consideró que es posible que no haya necesidad de que la población tenga que permanecer en casa, pues a diferencia de cuando apareció el SARS-CoV-2, ahora hay más información sobre la prevención y tratamiento.


Agregó que ya se conoce qué medicamentos son más y los hospitales están más equipados para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

“Realmente estamos a tiempo, esto se puede parar, no es lo mismo hoy una situación de pandemia que en marzo o en febrero, que no estábamos preparados, y  se puede, hay que endurecer las medidas, hay que evitar a toda costa un rebrote”.

En ese sentido, Lobato Galindo, se manifestó a favor de que haya sanciones contra las personas que se nieguen a portar cubrebocas o a utilizarlo adecuadamente.

Desglosó que Protección Civil y policías deberían también hacer operativos para, en primer lugar, exhortar a las personas a colocarse mascarillas; en los mismos, añadió, se les podría entregar gratuitamente cubrebocas y, si después de esto hay quienes insistan en no ocuparlos, se debería aplicar alguna multa.

Por otra parte, la Red Mexicana de Franquicias podría interponer un amparo para obtener detalles del proyecto de rehabilitación de algunas calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Enrique Vargas Medina, vicepresidente de la agrupación, refirió que en septiembre hicieron una solicitud de información, pero la contestación fue que se dará respuesta en cuanto se reanuden las actividades al 100 por ciento en el ayuntamiento.

“El ayuntamiento está faltando a los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia y legalidad, que la ley le impone. Primero iban a ejecutar la obra y después iban a explicar las cosas, pues definitivamente nos oponemos a que obras así en Puebla se inicien”, comentó.

No obstante, aclaró que primero agotarán todos los recursos que ofrece la Ley de Transparencia antes de solicitar la protección de la justicia federal.

Se estima que alrededor de 250 puntos de venta  franquicias se encuentran en la zona donde se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación.