Con palos en mano, presuntos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre agredieron a policías municipales en los alrededores de la Feria de Puebla cuando estos intentaron retirarlos pues apartaban lugares en la vía pública para cobrarles ilegalmente a los automovilistas, lo que generó una intenso despliegue de seguridad pública en la zona.
Hasta la tarde de este martes no se sabía de personas detenidas y tampoco había una postura oficial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Puedes leer: Cartelera de la Feria de Puebla 2024: Sanz, Maluma, Iglesias, Caifanes, La Arrolladora, entre otros
El enfrentamiento comenzó alrededor de las dos de la tarde cuando personal del gobierno de la ciudad emprendió un operativo para retirar a los llamados “franeleros”, momento en el que estos respondieron de forma violenta y retaron a los uniformados a golpes, mientras sostenían palos en sus manos.
Incluso, se especula que los supuestos integrantes de la agrupación golpearon a ciudadanos que se encontraban en la avenida Batallones de Zacapoaxtla y la Calzada Ignacio Zaragoza.
Es importante mencionar que, una vez que los franeleros iban a ser retirados, llamaron a grupos de choque para golpearan a los agentes de seguridad pública, incluso, cerraron el acceso de la Calzada Zaragoza hacia el Centro Expositor en donde se realiza la feria.
Los inconformes citaron el nombre de Hugo Cruz, supuesto empleado de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Puebla, al asegurar que él fue quien les dio permiso para instalarse en los alrededores de la feria.
El hecho generó una intensa movilización policial a fin de resguardar a los asistentes al Centro Expositor, el cual se mantiene hasta la tarde-noche de este miércoles.
Es importante mencionar que en días previos hubo señalamientos de asistentes a la feria acerca de que los “aparta lugares” cobraban cuotas mínimas de 250 pesos por dejar a un automovilista estacionarse sobre la vía pública en las calles aledañas al evento, en algunos casos, indicaron que el cobro superaba los 400 pesos.