Dirigentes y voceros de Morena afirmaron que el abanderado a la gubernatura del PAN–PRD–MC, Enrique Cárdenas Sánchez, fracasó en su intento de dañar la imagen del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, en el debate del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lamentaron que Cárdenas hiciera uso de descalificaciones y calumnias, y que incluso aludiera la diabetes que padece Barbosa de manera recurrente durante el encuentro, para poner en duda su capacidad física para gobernar el estado.
“Es un verdadero provocador que se jacta de ser académico, de ser exrector de una universidad, pero no dice cómo salió de la UDLAP: por la puerta de atrás y a punto de ser procesado”, señaló Carlos Meza Viveros, vocero de Barbosa.
Carlos Meza y su homólogo David Méndez Márquez, así como el dirigente estatal de Morena, Mario Bracamonte González, y el comisionado electoral Carlos Figueroa Ibarra encabezaron una conferencia de medios para analizar los resultados del debate del INE que se realizó la noche del domingo.
Figueroa manifestó que Enrique Cárdenas intentó hacer “el peor de los daños” en el encuentro con un ataque continuo contra Luis Miguel Barbosa, pues se trató de la última oportunidad que tuvo en el proceso comicial para mejorar su posicionamiento y salir del segundo lugar en el que se ha mantenido desde el arranque de la campaña.
“No funcionó”, concluyó el comisionado electoral e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, al referir que un sondeo del Buro de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C. (BEAP) declaró a Barbosa ganador del debate.
A su vez, David Méndez consideró sorprendente que el abanderado del PAN–PRD–MC tuviera que leer los apuntes que llevó al acto para ordenar sus ideas y se le viera nervioso, cuando se la pasó presumiendo sus títulos académicos.
Para ser exrector de la Universidad de las Américas Puebla, prosiguió el vocero de Miguel Barbosa, le quedó muy grande el ejercicio.
Por último, Mario Bracamonte consideró que el debate dejó al descubierto la “inconsistencia” de Enrique Cárdenas, ya que se negó a criticar a los gobiernos del PAN que encabezaron Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, cuando en el pasado fue un opositor a los mismos, y se la pasó alabando al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en 2018 se lanzó en su contra tras perder la postulación de Morena a Casa Puebla.