La educación en línea, durante la contingencia por el coronavirus será un fracaso en las comunidades de la Sierra Negra, advirtió José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), quien considera que la única opción viable para los alumnos de esa zona es la reposición de clases, lo cual sería durante la temporada vacacional de verano.
Para Leyva Machuca es absurdo que se exija a los docentes de esas comunidades, sobre todo de primaria y secundaria, elaborar un plan de trabajo en el cual los padres de familia deben ser participes incluso en la valoración de los avances de sus hijos. “Los padres de familia son campesinos, no tienen tiempo (…) tienen primaria la mayoría, cuando mucho un 2 por ciento tiene segundo de secundaria”.
En la Sierra Negra no hay internet, tampoco dinero para pagar ese servicio, dijo.
Los niños no cuentan con computadoras, tabletas ni teléfonos celulares, es imposible que los estudiantes puedan acceder a esa opción educativa, a ello hay que sumar que la mayoría de las primarias en esa región son multigrado, lo que significa que un solo docente atiende de dos hasta los seis grados.
Ya les pidieron a los docentes subir a plataforma sus proyectos para retomar los estudios a partir de este lunes, todos lo cumplieron, incluso los de educación indígena, pero José Luis Leyva califica todo eso como “una simulación, estamos simulando, pero no va a funcionar”
Aseveró que 90 por ciento de los estudiantes en esa región de la entidad viven desde siempre un rezago educativo importante, por lo que serán los más afectados en esa materia, al carecer de los elementos para recibir la atención durante la cuarentena, por lo cual manifestó la necesidad de que se reconsidere la estrategia para ellos.
Son muchos los estudiantes en esa región, dijo Leyva Machuca, quien se desempeña como director y docente de una escuela de nivel indígena y, en consecuencia, multigrado, en esa zona, lo cual implica también una carga de trabajo más fuerte.
Los docentes que laboran con esa dinámica, debieron entregar un plan de trabajo para cada grado que atienden, además de lo que les corresponde, en el caso de desempeñarse también como directivos.
Por todo lo anterior, Leyva Machuca insistió en que se elimine la educación en línea para las zonas rurales y se asuma con seriedad la realidad de las poblaciones indígenas a fin de que alumnos puedan recibir las clases de manera adecuada, de no hacerlo les dejarán en una desigualdad mayor a la que ya tienen.