Viernes, abril 16, 2021

Fracasa en el cabildo el intento de prohibir las corridas de toros; Morena no alcanzó los votos

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Aunque se perfilaba la aprobación de la prohibición de las corridas de toros en el municipio de Puebla en la discusión de cabildo realizada este jueves, no emitió su sufragio el regidor morenista, Justino Joaquín Espidio Camarillo, cercano a la edil Claudia Rivera Vivanco, con lo que los regidores de oposición y el llamado G5 obtuvieron la mayoría para que la propuesta aprobada en la Comisión de Servicios Públicos no avanzara. 

El regidor de la fracción de Morena Justino Joaquín Espidio se ausentó y no emitió su sufragio que habría empatado la votación 12 a 12, la cual se habría decidido con el voto de calidad de la edil Claudia Rivera Vivanco.

El resultado sorprendió a los regidores de oposición, quienes durante la sesión acusaron que se avecinaba una “imposición” por parte de la edil Claudia Rivera y sus regidores afines para prohibir la tauromaquia en el municipio.

- Anuncio -

Después de agotarse las posturas a favor y en contra se solicitó la votación a cada uno de los regidores, dos de los cuales no respondieron, el propio Espidio Camarillo y Jorge Othón Chávez Palma, quién aparecía sentado en su escritorio pese a no escucharse el sentido de su votación.

La secretaria general, Liza Aceves López, preguntó a ambos para confirmar su voto, pero solo Chávez Palma respondió que iba a favor del dictamen.

–Justino Joaquín Espidio Camarillo. –Insistió la secretaria general con voz pausada al no ver la imagen del regidor en el tablero de la sesión a distancia.

–Ya perdieron la votación secretaria. ­–Expresó el regidor del G5, Roberto Elí Esponda Islas, quien fue uno de los últimos debatientes en contra de la medida.

–Tranquilo regidor solo queremos confirmar el voto porque no se escuchó en un principio. –Inquirió la secretaria.

Al final la votación del dictamen que contenía la prohibición fue respaldado con 11 votos a favor, incluido el de la presidente municipal, Claudia Rivera, y 12 votos en contra, por lo que fue desechado. 

La discusión

La postura a favor de la prohibición de la tauromaquia en la capital del estado la expresó la regidora morenista María Isabel Cortés Contreras, quien enfatizó que en diferentes encuestas el 80 por ciento de los entrevistados en el municipio se pronunciaron en contra de las corridas de toros.

Al respecto subrayó que el pasado 12 de febrero grupos de animalistas entregaron 77 mil firmas en contra de la tauromaquia al ayuntamiento de Puebla.

Manifestó que para armar el dictamen se analizaron diferentes posturas, a través de un foro organizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en el que participaron tanto animalistas como defensores de la tauromaquia.

Expuso que las corridas de toros son erróneamente consideradas como espectáculos pero en realidad son actos de violencia hasta la muerte de un animal, cobijados en la excusa de una tradición.

Sostuvo que con las corridas de toros existe el peligro de normalizar la violencia, ya que en estas se causa daño físico al toro de lidia, por lo que en su opinión no debe ser considerada como cultura una práctica que suponga el maltrato.

Consideró que contrario a lo que se supone el ayuntamiento no está imposibilitado a prohibir las corridas de toros, además de que personajes de relevancia en México como Belisario Domínguez y Benito Juárez se pronunciaron en contra de la tauromaquia.

Por su parte Enrique Guevara, coordinador de la fracción de regidores del PAN, expuso que entre las razones legales para no aprobar la prohibición se encuentra que los grupos que defienden las corridas de toros promovieron un amparo, por lo que al inicio de la sesión pidió que el punto se bajara de la orden del día.

Advirtió que si se reformaba el Código Reglamentario Municipal esta reglamentación se contrapondría con la ley estatal que no prevé tal prohibición.

Manifestó, asimismo que la legislación no pasó por la Comisión de Reglamentación para revisar la técnica legislativa.

Su correligionaria, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien aclaró que se opone a las corridas de toros, consideró que no era el momento indicado para aprobar la prohibición que tiene un tinte electoral y remató que si hay tanto interés por el cuidado de los animales el ayuntamiento debería esforzarse por tener un rastro municipal en mejores condiciones.

Durante la sesión los grupos de animalistas criticaron vía redes sociales a los regidores del PAN y del PRI que expresaron su oposición a la medida. 

Al respecto, la regidora priista Silvia Tanús Osorio afirmó que así como los activistas defienden la vida de un toro deberían oponerse a la violencia de género, pues soltó que “vale más una mujer que un animal”.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -