Fracasa impugnación del PAN contra nombramiento del auditor superior Romero Serrano

La presidente estatal de AN, Genoveva Huerta, defendió el nombramiento de Oswaldo Jiménez como coordinador de bancada al asegurar que és-te reforzará el posicionamiento del instituto político en el Poder Legislativo ■ Foto Archivo de Rafael García Otero

La Auditoría Superior del Estado (ASE) previó que la disputa que sostiene con la UAP por la oposición de ésta a ser fiscalizada terminará de dirimirse en los tribunales.

En ese contexto, el órgano que encabeza Francisco José Romero Serrano sugirió al rector Alfonso Esparza Ortiz dejar de descalificar la revisión, pues sólo el Poder Judicial tiene la facultad de juzgar ese tipo de procedimientos.

La ASE fijó postura a través de su cuenta oficial de twitter luego de que autoridades de la máxima casa de estudios del estado tacharon de “inconstitucional” la auditoría preventiva iniciada sobre la cuenta pública 2019 y desecharon la propuesta de Romero de reunirse este martes para abordar el tema.


“Las actuaciones de la ASE son legales y eficaces ya que derivan de la norma constitucional (…) no corresponde a Alfonso Esparza determinar su constitucionalidad”, respondió la órgano fiscalizador del estado.

Agregó que serán los tribunales los facultados de determinar y resolver lo conducente, ante la advertencia de los funcionarios de la UAP de que podrían ampararse contra la revisión.

Romero Serrano convocó a Alfonso Esparza a la reunión el viernes pasado, un día después de que el Consejo Universitario amagó con una manifestación en las instalaciones del Congreso local, del que depende la ASE en sus tareas de fiscalización.

El encuentro se llevaría a cabo en las instalaciones de la auditoría previó al arranque del segundo periodo ordinario de sesiones del Legislativo, programado para el miércoles.