Sábado, agosto 13, 2022
- Anuncio -

Fotografía y coleccionismo, fuentes primarias de información: Martínez

- Anuncio -

Relacionadas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser...

Realizan nuevo cateo en la zona de la 46 Poniente

De nueva cuenta, autoridades municipales, estatales y federales, realizan un cateo en establecimientos comerciales de la zona de la...

Se eleva a ocho el número de migrantes fallecidos en la carretera Azumbilla- El Seco

Tehuacán.- Se elevó a ocho el número de personas que perdieron la vida y 9 las lesionadas en el...

Destacadas

La Ibero Puebla rechaza que la Guardia Nacional pase a las fuerzas castrenses

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica...

Elección de Morena, en el limbo; no hay fecha para conocer lista de consejeros electos ni para integrar el CEE

Los órganos nacionales de Morena volvieron a modificar las condiciones del proceso de renovación interna, de tal forma que...

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón”, presunto líder criminal de “Los Rojos”

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...

Fotografía y coleccionismo del siglo XIX, considera la investigadora Lilia Martínez y Torres, son referencias vitales para una mayor comprensión de la sociedad y la ciudad misma. Asimismo, refiere que los archivos estatales y las colecciones privadas constituyen una fuente importante de información primaria para conocer la historia de Puebla.

Fotografía y coleccionismo serán los dos temas que hilvanará la también directora general de la Fototeca Lorenzo Becerril en la ponencia “La memoria histórica de la ciudad de Puebla. Fototecas y colecciones que la resguardan”, que impartirá el próximo miércoles 25 de mayo a las 18 horas en el Archivo Histórico Universitario (AHU).

Con su participación, el AHU de la Universidad Autónoma de Puebla continúa con su ciclo de conferencias realizadas de manera paralela a la exposición “Linterna mágica: reproducciones fotográficas” que se exhibe, con entrada gratuita, hasta el 8 de julio.

- Anuncio -

Esta será la tercera de cinco pláticas formales que se harán en el AHU, las cuales se ofrecen de manera gratuita con el objetivo de contribuir a la difusión de las exposiciones generadas por el archivo, el cual recibió de manos del rector Alfonso Esparza, la certificación Norma ISO 30301:2011 que avala la gestión documental del acervo.

En la ponencia “La memoria histórica de la ciudad de Puebla. Fototecas y colecciones que la resguardan”, adelantó Lilia Martínez y Torres, se abordará el papel clave que tuvo la ciudad de Puebla y su territorio político en el siglo XIX, tanto en la economía como en la política nacional.

Con la aparición de la fotografía durante la primera mitad del siglo, considera la especialista, innumerables fotógrafos llegaron a la capital poblana interesados en establecerse en los gabinetes fotográficos y en documentar la vida de la ciudad.

“Ellos construyeron los temas, los estilos y la estética que hoy contemplamos en las fotografías resguardadas en fototecas y colecciones particulares; fotografías que son referencias vitales para una mayor comprensión de nosotros mismos y de nuestra ciudad”, señala Martínez y Torres.

Acota que con la historia y memoria de la ciudad está localizada en las fototecas Juan Crisóstomo Méndez, Lorenzo Becerril, Antica y Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Asimismo, en los archivos institucionales del Archivo General Municipal de Puebla, el propio AHU y el Museo Amparo, así como por coleccionistas como John O’Leary, Pedro Sarda y Javier Marín.

Con dicha cantidad de repositorios públicos y privados, la investigadora señaló que “será posible rescatar, preservar, valorar y difundir a la fotografía, como una fuente importante de información primaria para conocer la historia de nuestra ciudad”.

Fotografía y coleccionismo como tema central de conferencia

La conferencia “La memoria histórica de Puebla en fototecas y coleccionistas”, que dictará Lilia Martínez y Torres, será este miércoles 25 de mayo en la sede del AHU, ubicado en la calle Reforma número 531. Luego, el ciclo continuará el miércoles 8 de junio a las 18 horas con el tema “Cine mudo y conflicto religioso: Manuel Ramos 1926–1928”, que abordará Ulises Íñiguez Mendoza, investigador de Cine Cristero y movimientos religiosos.

Destaca que en la exposición “Linterna mágica: reproducciones fotográficas” es un compendio de 47 imágenes tomadas de las diapositivas de vidrio originales, datadas aproximadamente en 1880, seleccionadas de un universo de poco más de doscientas imágenes pertenecientes al acervo del Archivo Histórico Universitario.

Esta colección, junto con una Linterna Mágica fue donada por el filósofo, médico y político poblano Gabino Barreda al Colegio del Estado alrededor del último cuarto del siglo XIX, con la finalidad de que sirviera como medio de enseñanza de las artes. En ella podrán apreciarse tomas de arquitectura y sus detalles, pintura y escultura, realizadas en el último cuarto del siglo XIX por fotógrafos anónimos.

- Anuncio -

Ultimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser...
- Anuncio -
- Anuncio -