Miércoles, julio 6, 2022
- Anuncio -

Fotografía y coleccionismo, fuentes primarias de información: Martínez

Relacionadas

43 cargadores de vehículos serán colocados en puntos estratégicos del estado de Puebla en los próximos seis meses

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció durante la presentación del plan para el despliegue de los mismos, que en...

Sí violaron la veda electoral Eduardo Rivera, Iván Herrera, Morena y el Congreso local: Sala Superior

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente municipal de...

Inaugura gobernadora unidades de Bienestar para tu Salud y Nutrición en Calpulalpan

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha las unidades de Bienestar para Tu Salud y de Nutrición de...

Destacadas

Con amparo, alcalde de Acatlán queda en libertad, pero es reaprehendido por enriquecimiento ilícito

Tras ganar un amparo en contra de su vinculación a un proceso penal por el delito de ejercicio indebido...

Decenas de vendedores ambulantes se reinstalan en el corredor de la 5 de Mayo pese a presencia de granaderos

Decenas de comerciantes informales se instalaron de nueva cuenta en el corredor de la 5 de Mayo, desde la...

Desde una fosa clandestina hasta drogas, armas y autos robados se han encontrado desde 2019 en los mercados

Drogas, medicamentos controlados, armas incluidas granadas, autos robados e incluso una fosa clandestina, fueron los hallazgos encontrados por las...

Fotografía y coleccionismo del siglo XIX, considera la investigadora Lilia Martínez y Torres, son referencias vitales para una mayor comprensión de la sociedad y la ciudad misma. Asimismo, refiere que los archivos estatales y las colecciones privadas constituyen una fuente importante de información primaria para conocer la historia de Puebla.

Fotografía y coleccionismo serán los dos temas que hilvanará la también directora general de la Fototeca Lorenzo Becerril en la ponencia “La memoria histórica de la ciudad de Puebla. Fototecas y colecciones que la resguardan”, que impartirá el próximo miércoles 25 de mayo a las 18 horas en el Archivo Histórico Universitario (AHU).

Con su participación, el AHU de la Universidad Autónoma de Puebla continúa con su ciclo de conferencias realizadas de manera paralela a la exposición “Linterna mágica: reproducciones fotográficas” que se exhibe, con entrada gratuita, hasta el 8 de julio.

- Anuncio -

Esta será la tercera de cinco pláticas formales que se harán en el AHU, las cuales se ofrecen de manera gratuita con el objetivo de contribuir a la difusión de las exposiciones generadas por el archivo, el cual recibió de manos del rector Alfonso Esparza, la certificación Norma ISO 30301:2011 que avala la gestión documental del acervo.

En la ponencia “La memoria histórica de la ciudad de Puebla. Fototecas y colecciones que la resguardan”, adelantó Lilia Martínez y Torres, se abordará el papel clave que tuvo la ciudad de Puebla y su territorio político en el siglo XIX, tanto en la economía como en la política nacional.

Con la aparición de la fotografía durante la primera mitad del siglo, considera la especialista, innumerables fotógrafos llegaron a la capital poblana interesados en establecerse en los gabinetes fotográficos y en documentar la vida de la ciudad.

“Ellos construyeron los temas, los estilos y la estética que hoy contemplamos en las fotografías resguardadas en fototecas y colecciones particulares; fotografías que son referencias vitales para una mayor comprensión de nosotros mismos y de nuestra ciudad”, señala Martínez y Torres.

Acota que con la historia y memoria de la ciudad está localizada en las fototecas Juan Crisóstomo Méndez, Lorenzo Becerril, Antica y Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Asimismo, en los archivos institucionales del Archivo General Municipal de Puebla, el propio AHU y el Museo Amparo, así como por coleccionistas como John O’Leary, Pedro Sarda y Javier Marín.

Con dicha cantidad de repositorios públicos y privados, la investigadora señaló que “será posible rescatar, preservar, valorar y difundir a la fotografía, como una fuente importante de información primaria para conocer la historia de nuestra ciudad”.

Fotografía y coleccionismo como tema central de conferencia

La conferencia “La memoria histórica de Puebla en fototecas y coleccionistas”, que dictará Lilia Martínez y Torres, será este miércoles 25 de mayo en la sede del AHU, ubicado en la calle Reforma número 531. Luego, el ciclo continuará el miércoles 8 de junio a las 18 horas con el tema “Cine mudo y conflicto religioso: Manuel Ramos 1926–1928”, que abordará Ulises Íñiguez Mendoza, investigador de Cine Cristero y movimientos religiosos.

Destaca que en la exposición “Linterna mágica: reproducciones fotográficas” es un compendio de 47 imágenes tomadas de las diapositivas de vidrio originales, datadas aproximadamente en 1880, seleccionadas de un universo de poco más de doscientas imágenes pertenecientes al acervo del Archivo Histórico Universitario.

Esta colección, junto con una Linterna Mágica fue donada por el filósofo, médico y político poblano Gabino Barreda al Colegio del Estado alrededor del último cuarto del siglo XIX, con la finalidad de que sirviera como medio de enseñanza de las artes. En ella podrán apreciarse tomas de arquitectura y sus detalles, pintura y escultura, realizadas en el último cuarto del siglo XIX por fotógrafos anónimos.

- Anuncio -

Ultimas

43 cargadores de vehículos serán colocados en puntos estratégicos del estado de Puebla en los próximos seis meses

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció durante la presentación del plan para el despliegue de los mismos, que en...
- Anuncio -
- Anuncio -