Miércoles, abril 17, 2024

Forzar al comunalismo es hacerlo naufragar, advierte Hernández

Destacamos

Aunque el comunalismo abre la posibilidad de iniciar un proceso humano completamente nuevo, “lo peor que podría hacerse hoy con esta ideología y con esta práctica es forzar su significado y alcance para hacerle decir y proponer cosas que ni dice ni propone. Forzar su propuesta, desgastar su uso es hacer una invitación al naufragio de su sentido prefigurativo”, advirtió Luis Hernández Navarro.

El coordinador de Opinión de La Jornada participó ayer en la Tercera Mesa del Primer Congreso Internacional de Comunalidad, Luchas y Estrategias Comunitarias Más Allá de la Capital, que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP.

La mesa fue titulada Epistemología, Memoria e Historia y en ella también tomaron parte Sinclair Thomson, académico de la Universidad de Nueva York; Arturo Guerrero, coordinador del diplomado de radio en Unitierra en Oaxaca, Radio Tlayuda y Fundación Comunalidad, y Fabiola Escárzaga, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en México y del Departamento de Política y Cultura en el Área Problemas de América Latina.

Hernández Navarro advirtió que “la comunalidad no implica necesariamente ruptura con las instituciones gubernamentales, su coexistencia e imbricación es obligada y está marcada por la correlación de fuerzas. No implica, por lo pronto, un proyecto de autonomía radical. El priismo ha aprendido a convivir con él y a veces lo ha aprovechado”.

Sin embargo, aseveró, “en el terreno práctico, (la comunalidad) está presente como elemento central de resistencia ante el despojo y autoritarismo. Una anticipación como la que dio lugar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006 habría sido impensable sin la influencia del comunalismo en la sociedad oaxaqueña”.

Y remató: “Nostalgia del provenir, porvenir de la nostalgia, el comunalismo llegó ya para quedarse en las luchas por la emancipación de este comienzo de siglo”.

Ultimas

En casi 20 años, la producción de miel en Puebla ha caído 24.2%: Inegi

En un laspo cercano a dos décadas, la producción de miel ha caído 24.2 por ciento en el estado...
- Anuncios -
- Anuncios -