Martes, febrero 27, 2024

Forman organizaciones bloque para defenderse de persecución del gobierno estatal

Destacamos

Organizaciones sociales, campesinas, sindicatos, indígenas, colectivos en defensa de los derechos humanos y mototaxistas crearon un frente común en el estado para afrontar la embestida del gobernador panista Rafael Moreno Valle contra el pueblo poblano.


El bloque de agrupaciones está conformado por el Frente de Pueblos en Defensa de  la Tierra y el Agua Puebla–Tlaxcala–Morelos, el Frente de Campesinos y Productores de la Sierra Nevada, el Movimiento Alternativo Social (MAS), el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México, la Red de Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por citar algunos.

Tan sólo el MAS aglutina a una veintena de organizaciones y sindicatos, como la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas de la Volkswagen, de la empresa Seglo, del Hospital del Niño Poblano, el SITBUAP, la ASPABUAP, el SUTISSSTEP, Nacional Monte de Piedad, y el Consejo Democrático Magisterial.

Una de las primeras actividades de este bloque es la organización de la marcha de hoy jueves 10 de abril, que partirá del reloj del gallito, en el parque de Paseo Bravo, hará escala en el Congreso del estado, para después efectuar un mitin en Casa Aguayo.

Para llegar a este acuerdo, una decena de comunidades por donde pasará el trazo del Gasoducto Morelos sesionó a lo largo de tres meses, en por lo menos ocho pueblos de la región del Popocatépetl.

Uno de los resolutivos de estas asambleas públicas, la mayoría efectuadas en las explanadas de las presidencias auxiliares, fue emprender la toma de 10 alcaldías en el inicio del mes de abril, para obligar a las autoridades estatales a instalar una mesa de diálogo, a fin de solucionar el conflicto social que ha provocado el proyecto del gasoducto.

Los ayuntamientos tomados serían Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, las 10 localidades poblanas por donde pasará la traza del gasoducto.

Los declarantes revelaron que la toma de los ayuntamientos fue una información que llegó hasta Casa Aguayo antes de que la protesta se llevara a cabo, por lo que los campesinos afectados por el megaproyecto abortaron –de última hora– la movilización.

Por su parte, Ricardo Jiménez, del MAS, destacó la importancia de unificar fuerzas entre organizaciones.


Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -