Ciudad de México. El fideicomiso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que a finales de este mes alcanzará un monto de 44 mil 500 millones de pesos, más otras fuentes de financiamiento que seguirán sumándose, podrá pagar los complementos de pensiones de los trabajadores en México hasta el 2045, estimó Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El derecho de los trabajadores para acceder a sus recursos, quienes tienen una cuenta de Afore inactiva se mantiene y se garantiza. Y con los recursos que tendremos el 1 de agosto en el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene una solvencia asegurada para los próximos 20 años, por lo menos; toda vez que el fondo avanzará en su consolidación”, precisó el funcionario, con estimaciones de la unidad que dirige en Hacienda y con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante su participación en la conferencia magistral sobre el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, en el marco de la Feria de las Afores 2024, el funcionario reveló que en esta semana concluirán el trámite administrativo para que lleguen al fideicomiso del fondo, alrededor de 12 mil millones de pesos de la liquidación de Financiera Rural, cuya entidad se creó con recursos que provenían de un viejo sistema pensionario, que era el SAR de 1992.
Añadió que ya llegaron recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste); del décimo transitorio de trabajadores de PensionIssste, principalmente.
Si bien en estos primeros años son un número limitado de trabajadores los que se van a beneficiar, porque son los que se van a retirar en estas circunstancias, los beneficios ya se van a poder observar a partir de julio cuando se den los primeros pagos, destacó Héctor Santana.
En estimaciones previas, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, estimó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría una vida útil de entre ocho y 10 años.
Beneficios e inversión
Con los recursos que se tendrán al 1 de agosto de 2024, la viabilidad del Fondo es hasta el 2045. Posteriormente, resaltó, será necesario buscar cómo fortalecer el fondeo del Fondo. Habrá que pensar cómo se seguirá fondeando. Por lo pronto, dijo Santana Suárez, hay varias fuentes definidas por decreto del 1 de abril de 2024.
Héctor Santana precisó que en promedio por año habrá mil 500 trabajadores beneficiados por el Fondo de Pensiones del Bienestar. Estamos hablando de alrededor de 30 mil trabajadores en 20 años.
Por separado, Julio César Cervantes, presidente de la Consar, explicó que alrededor de 24 mil 239 cuentas pasaron al Fondo, pero las Afores pasaron 21 mil millones de pesos en bonos, con el fin de evitar minusvalías a los trabajadores y se preservará el valor total de los recursos de los trabajadores.
“Los recursos que están en el fideicomiso del Fondo de Pensiones para el Bienestar están invertidos en bonos del gobierno federal y en bonos de empresas corporativas de la más alta calidad crediticia (AAA).
Te puede interesar: Comienzan compensaciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar