Sábado, diciembre 14, 2024

Floristas aumentan sus ventas hasta 70% en el día de la madre; es la oportunidad de recuperarse de los estragos de la epidemia, coinciden

Destacamos

Aumento de hasta 70 por ciento en ventas registraron florerías, por el festejo del día de la madre.

Las que se encuentran dentro del mercado 5 de Mayo ofrecieron arreglos desde 60 pesos y hasta 800 pesos.

La mayoría de estos locales son dirigidos precisamente por mamás que pospusieron o hasta cancelaron el festejo con su familia para poder aprovechar esta fecha y recuperarse de las afectaciones económicas que generó la epidemia de Covid-19.

En la florería Mari, que la señora Carmen Díaz y sus hijas atienden, desde las 4 de la mañana de ayer comenzaron a laborar en el puesto que tienen en el citado centro de abasto.

Esta reportera intentó entrevistar a una de las más jóvenes, entre risas nerviosas y manos presurosas contestó que estaba ocupada, que mejor respondiera “la jefa”, expresión que emitió entre broma, pero que al mismo tiempo iba cargada de verdad, pues su mamá, doña Carmen Díaz, ha estado al frente del negocio durante más de 40 años.

En un principio la matriarca se negó, pero bajo el compromiso de no grabarle la cara, aceptó mientras se apuraba a regresar el cambio a una joven estudiante vestida de blanco que se llevaba dos arreglos.

“Aunque sea pequeños detalles, se está vendiendo”, respondió tranquila, pero con cansancio visible por la carga de trabajo.

En su puesto se vendían arreglos desde 100  pesos, los precios, dijo, eran accesibles para que la gente los pudiera comprar.

A solo unos metros de ella, se ubica la florería Monse, donde otra mamá se encontraba limpiando rosas para armar ramos, como lo ha hecho desde hace 10 años.

Era un día especial y no podía perder un segundo, era aprovechar la venta de ayer para recuperarse de la drástica caída en ventas que le generó la epidemia de Covid-19.

Mientras platica, sus manos no dejaban de cortar tallos y quitar pétalos a un montón de rosas rojas colocadas sobre su mesa de trabajo, también se daba tiempo para atender a los clientes.

A las 4 de la mañana de ayer, relató, estaba en la Central de Abasto buscando las flores que más tarde vendería en su puesto para armar ramos de hasta 500 pesos, pero también ofreciendo opciones más económicas.

Ella pospuso su celebración para diseñar los arreglos con los que otras mamás fueron halagadas.

Cuando se le preguntó qué es los que más le gusta de su actividad comercial, su rostro y voz empezaron a cambiar, esquivó la mirada.

“Se siente bonito atender igual para las mamás, igual yo me siento a gusto por lo mismo de que estos días son para nosotros días de buena venta, más porque se siente, porque igual la mía no la tengo, ella ya falleció. Entonces sí me siento feliz, esto me distrae para que no me ponga triste por la falta de mi mamá”, respondió aguantándose la ganas de llorar.

En otro pasillo del mismo mercado 5 de Mayo se encontraba Ricardo García, terminando un arreglo con rosas, nubes, girasoles y papel celofán con caprichosas líneas rojas.

Él forma parte de la tercera generación de floristas en su familia. En un principio se negaba a ser entrevistado y pidió que fuera su mamá, la encargada de los dos puestos de la florería Lolita, quien respondiera a las preguntas, pero ella estaba apurada.

Con la promesa de no grabarle el rostro y de no interrumpir su trabajo, comenzó a platicar que las ventas del 10 de mayo les subieron en alrededor de 70 por ciento, lo cual atribuyó a que se prepararon con una oferta accesible para todos los bolsillos.

Los arreglos florales más baratos los ofrecieron en 60 pesos, precio que presumió orgulloso ningún cliente les ha objetó.

Conforme pasaron los minutos se relaja un poco y mostró dominio total del tema, comentó que pueden preparar productos de hasta 800 pesos, que incluyen tres docenas de rosas, con acapulcos y anturios.

Clientes abarrotan restaurantes

En las primeras horas ayer, los restaurantes que venden desayunos registraron aforos cercanos al 100 por ciento, motivados por el festejo del día de la madre; fueron varios los que a lo largo del día registraron largas filas de comensales.

Y es que el respiro que ha dado la epidemia de Covid-19 fue aprovechada por miles de familias para celebrar en dichos establecimientos.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó a La Jornada de Oriente que superarían el alza pronosticada de 40 por ciento en ventas.

Abundó que desde el 30 de abril han tenido una buena racha, que ha sido impulsada por fechas especiales, precisamente como el día del niño, el del Trabajo y la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Música, globos y flores predominaron en las calles y centros comerciales para intentar atraer a la mayor cantidad de clientes, quienes respondieron positivamente, pues el coronavirus les restringió durante dos años los festejos.

En el Centro Histórico se pudo observar a miles de personas pasear y consumir en los establecimientos, dueños y encargados también se veían contentos de poder elevar sus ventas.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estimó que el aumento en comercialización para el día dedicado a las mamás sería de alrededor de 20 por ciento.

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