Miércoles, abril 24, 2024

La flautista Kenia Luna apuesta por traspasar conocimientos y formar nuevos músicos

Destacamos

A la intérprete Kenia Luna (Metepec, Atlixco, 4 de junio de 1998) hay una frase que le marcó de Miguel Ángel Villanueva, un flautista como ella: que “todos quieren ser cúpulas cuando lo que se necesitan son cimientos”, es decir, formar y traspasar sus conocimientos musicales a las nuevas generaciones.

“Es cierto, ya no todos queremos ser famosos o solistas, sino formar a otros y hacer que nuestro nivel cultural crezca, será un proceso lento pero gratificante”, dice la joven flautista, quien entre 2021 y 2022 ganó una serie de concursos internacionales como el Festival de Música Peel, uno de los festivales independientes de mayor tradición con más de 95 años de realización en Canadá, en donde obtuvo el primer lugar. 

Durante una entrevista que podrá ser vista en las redes sociales de este diario, la actual estudiante en la licenciatura de Música de la UAP recuerda que su camino en la disciplina inició hace más de 10 años, animada por sus papás –también músicos-, quienes la llevaron a sus primeras clases. “Al final me atrapó poder leer la música, lo que está escrito, que tenga una altura, el color del sonido, la intención, los acentos, que me gustan bastante”, refiere. 

Como estudiante de Técnico en música, rememora, se llevó otra sorpresa: que en la disciplina hay más hombres que mujeres, lo mismo como maestros que como alumnos, además de que existen estigmas de que cierto instrumento es para un hombre y otros son para mujer. 

Por tanto, al participar en el festival internacional de música Kiwanis, también de Canadá, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Mujeres compositoras en la edición 2022, Kenia Luna presentó una pieza de la compositora Patricia Mora, obra que también incluyó en el repertorio de mujeres compositoras que preparó junto a su compañera Victoria Franco, en el contexto del aumento de los feminicidios en Puebla. 

Recordó su participación en el programa de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social de la UAP, en donde además de su trabajo como alfabetizadora, pudo ofrecer algunos conciertos en comunidades de Chignahuapan, de los cuales recordó la retroalimentación que tuvo con la gente. 

En este tiempo de contingencia sanitaria, Kenia Luna “aprovechó la epidemia y que los concursos suceden a distancia”, por lo que a través de grabaciones caseras envió sus videos a varios concursos. 

Así, por dos años consecutivos, obtuvo premios en concursos internacionales del conservatorio real de música de Toronto, Canadá: en 2021 fue ganadora del primer lugar en el Festival de Música Peel; merecedora de la medalla de Platino en el Festival internacional de música Kiwanis; el segundo lugar en las Finales Provinciales que organiza el Festival musical de Ontario y el Premio de Oro en el Festival internacional de música y competición; mientras que en 2022 obtuvo el tercer lugar en la categoría BIPOC Composers, el segundo sitio en la categoría Concerto y el primer lugar en la categoría Mujeres compositoras. 

El participar en estos certámenes, apunta Luna, es algo formativo que le permite tener seguridad en alguna audición así como enseñar sus conocimientos a nóveles músicos. “Me gusta mucho enseñar, y me han ayudado a no tener miedo a dar clase”. 

Al final, concluye la flautista, está convencida que si bien le gustaría salir y formarse en otros ámbitos como instrumentista, le gustaría regresar a su comunidad y transmitir sus conocimientos.  

Por ahora, Kenia Luna forma parte de un quinteto de alientos y otra agrupación particular en la que se incluyen un piano, una guitarra y ella en la flauta, además de que es parte del Ensamble de las Flores, mientras se prepara para el concurso nacional Rubén Islas que convoca la Facultad de Música de la UNAM.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -