Fiscalía y Tribunal de Justicia deben ser autónomas y no permitir presiones en la detención de policías municipales: SSC

Es Imagen/ Daniel Casas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento de Puebla hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para que hagan valer su autonomía y no permitan presiones externas en relación a la detención de dos policías municipales, a quienes responsabilizan de provocar la muerte de un hombre en la colonia Universidades.

“Se pide respetuosamente a estas instituciones a que se conduzcan en estricto apego a Derecho, a fin de esclarecer inmediatamente este acontecimiento”, demandaron las autoridades municipales.

Lo anterior, afirmaron, permitirá que se juzgue equitativamente a las personas que infringen la ley y se libere a quienes únicamente cumplían con su trabajo. 


A través de un comunicado, la dependencia negó que los agentes de nombres Pablo “N” y Uriel “N” hayan sido los responsables del homicidio ocurrido el pasado 15 de octubre en contra de un hombre acusado de robo.

Sobre el tema, la alcalde Claudia Rivera Vivanco reconoció que en la administración pública municipal podrá haber cabida a errores técnicos; sin embargo, recalcó que jamás se permitirá la comisión de fallos éticos. 

A la par, agentes capitalinos protestaron este domingo con pancarta en mano frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Casa de Justicia, donde se desarrolla la audiencia de sus compañeros para exigir su liberación.

En el documento la dependencia municipal, bajo la administración de Lourdes Rosales Martínez, también expresó sus condolencias a los familiares de la persona fallecida por causas naturales, en relación a la retención y detención de los dos policías.

La autoridad capitalina afirmó que durante este evento se cumplió el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, en el que Policías Municipales detuvieron y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a un hombre.

Explicaron que el presunto responsable fue señalado por una embarazada, como responsable del delito de robo a transeúnte.

Como se precisó en su momento, la SSC descartó que los efectivos atropellaran o agredieran físicamente al ahora fallecido.   

Al respecto, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, mandos altos y medios así como, personal operativo y administrativo de la dependencia se solidarizaron y refrendaron su total apoyo a sus compañeros Pablo y Uriel.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre, cuando un anciano sufrió un infarto por tratar de impedir que la policía capitalina detuviera a su nieto acusado de robarse un teléfono celular.

Así lo confirma una videograbación que fue difundida en redes sociales donde se puede apreciar que los policías municipales hoy detenidos no son responsables del deceso.

La grabación de dos minutos de duración exhibe cómo el nieto de la víctima, Eduardo N, llega hasta su domicilio para encarar a los policías municipales que lo perseguían, luego de que una embarazada lo señaló como responsable de arrebatarle su celular.

Cuando los policías procedían a la detención del joven, dos ancianos salen en su defensa; sin embargo, en el forcejeo uno de los abuelos del inculpado comienza a sentirse mal y se desvanece en el piso.

A pesar del auxilio solicitado por los agentes, Sergio, de 72 años, murió en el lugar, lo cual descartaría la versión que fue golpeado o atropellado por policías municipales de Puebla.