El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que no va a contrapuntear los resultados de la investigación que la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) lleva a cabo sobre el hombre linchado el pasado 20 de abril en Tlahuapan, con los que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales son distintos.
Sin embargo, aseguró que el crimen no quedará sin castigo y que los responsables serán sancionados pues reiteró que nadie en el estado puede hacer justicia por propia mano.
El fiscal fue interrogado sobre la reciente declaración que el presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, realizó en el sentido de que la víctima del linchamiento, identificado como Apolonio X., fue inicialmente entregado a una turba de pobladores que fue incitada por un acreedor de éste, debido a que no le había pagado una deuda de dinero.
Debe recordarse que la semana pasada, el fiscal dio a conocer que la víctima fue agredida cuando entró a un terreno a robar unas latas de brócoli debido a que no tenía dinero para comprar para comer.
Sobre el tema, el fiscal indicó que respeta la labor que la Comisión realiza, por lo que prefirió abundar en las diferencias de los resultados de ambas indagatorias y se concretó a señalar que el crimen no quedará impune.
“Estamos haciendo una investigación que yo mismo estoy coordinando, estamos trabajando diariamente en la revisión de los avances que tenemos del caso, no tengo duda que lo vamos a esclarecer a plenitud, no voy a contrastar los datos que tengamos de la investigación con ninguna otra institución porque no es esa nuestra tarea pero lo que sí le digo es que hubo una privación de la vida y esa privación de la vida va a ser llevada ante un juez para que los responsables respondan ante los hechos”, declaró, al reiterar que mantiene una relación de orden y de mucho respeto.
Fue en las primeras horas del pasado jueves cuando alrededor de 150 pobladores de la junta auxiliar de Tianguistenco perteneciente al municipio referido, golpearon y después prendieron fuego al hombre al que acusaron de robo de cultivo, posteriormente, fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan en donde este jueves falleció por la gravedad de las lesiones.
Los pobladores aseguraron que el hombre tenía un largo historial delictivo, motivo por el que llamaron a más personas para darle un “escarmiento”, pero esto fue desmentido por el fiscal, quien aseguró que la víctima no tenía antecedentes penales.
El fiscal abundó que, de acuerdo con el dictamen pericial, el hombre falleció debido a que los pobladores enardecidos le prendieron fuego.