Fiscalía llama a comparecer a más de 40 funcionarios de la Comuna de Tehuacán

Algunos trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán fueron requeridos para rendir su declaración hasta la capital del estado, aunque se desconoce cuál fue el sentido de las indagatorias aplicadas ■ Foto Elizabeth Rodríguez

Tehuacán. Más de 40 trabajadores del ayuntamiento, con responsabilidad de mando en las diferentes áreas, fueron llamados a declarar por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que fueron varias horas las que duró esa diligencia en la Casa de Justicia de Tehuacán.

Trascendió que algunos de ellos fueron requeridos para rendir su declaración hasta la capital del estado, aunque se desconoce cuál fue el sentido de las indagatorias aplicadas a cada uno de ellos.

Directores de departamentos , coordinadores y jefes de área fueron notificados a través de un grupo de WhatsApp para que se presentaran a las 5 de la tarde del martes en la Casa de Justicia, con su identificación oficial y el gafete que les acredita como trabajadores de la Comuna, en original y copia.


Se les hizo saber que de no presentarse se harían acreedores a una multa de 500 unidades de medida y actualización, tal como lo marca el artículo 104 del Código Nacional de Procesos Penales.

El motivo de esa convocatoria fue una diligencia efectuada por parte de Fiscalía Anticorrupción dentro del proceso iniciado por parte de la síndico, Laura Virginia Gallegos Sánchez, en contra de quien resulte responsable por los cargos de hechos con apariencia de delito.

Desde los mandos de Seguridad Pública, pasando por jueces, directores de fomento comercial, ecología, cultura, deportes, obras públicas, turismo, comunicación social, hasta los administradores de mercados, de bienestar animal y de mantenimiento de edificios, se hicieron presentes para la diligencia.

Llegó también Rodrigo Vargas Sobrado, quien recibió el nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría General, aunque aún se desconoce si dentro de la diligencia se le incluyó, toda vez que existe una controversia que aún no se aclara sobre quién es el titular de esa área.

Paralelo a ello, personal de la Fiscalía efectuó otra diligencia en el edificio Morelos para en la cual compareció Víctor Ricardo Valladares, quien se supone que también fue despedido el pasado viernes, junto con el secretario general, la directora de obras y el tesorero.

Trascendió que esa diligencia la realizaron más de 10 personas, quienes habrían revisado, por lo menos, cinco oficinas en ese edificio, donde funcionan la mayoría de las áreas del ayuntamiento.