El Congreso del Estado ha evadido la aprobación de la Fiscalía Especializada en Atención de Adultos Mayores y/o la creación de unidades especializadas en dicho sector de la población en las cabeceras distritales, denunció Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del Frente de Organizaciones Independientes en la Lucha de los Derechos del Trabajo (FOILDT).
Ante esta omisión legislativa, anunció que recolectarán 100 mil firmas para presionar a los diputados locales a retomar y aprobar las iniciativas presentadas desde hace más de dos años.
Mazatle Rojas recordó que la propuesta fue registrada durante la legislatura pasada, con el impulso de la diputada Laura Zapata, pero “lamentablemente no caminó”. En febrero de 2025 fue nuevamente expuesta ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, encabezada por el diputado José Luis Figueroa Figueroa, sin que hasta ahora haya avances.
“Estamos insistiendo porque el adulto mayor tiene que ser visible. Si hay una necesidad es por la violencia que sufre, muchas veces en su propio círculo familiar”, declaró en conferencia de prensa.
El objetivo es que el Estado intervenga mediante personal especializado que atienda de forma jurídica y preventiva casos de despojo y violencia patrimonial, entre otros.
El dirigente reprochó que los adultos mayores continúan desprotegidos, no sólo por la insuficiencia de políticas públicas estatales, sino también por la ausencia de mecanismos jurídicos que garanticen la atención de denuncias en el interior del estado.
Muchos deben trasladarse a la capital para presentar quejas ante la Fiscalía, lo que dificulta el acceso a la justicia. “No hay condiciones para que un adulto mayor pueda estar jurídicamente respaldado. Esto que estamos planteando de las unidades es para dar seguimiento jurídico a sus casos”, explicó.
Mazatle Rojas mencionó que, según cifras de la Secretaría de Salud estatal, los adultos mayores representan el 11.7 por ciento de la población de Puebla, es decir, más de 700 mil personas.
Por otra parte, Mazatle Rojas anunció la realización de la primera Olimpiada del Adulto Mayor, programada para el próximo 26 de octubre en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
El evento busca generar un espacio de convivencia social y cultural en el que participarán adultos mayores de distintas regiones del estado. Se incluirán actividades deportivas como caminata, cachibol, fútbol, básquetbol, ajedrez y disciplinas artísticas como canto coral, pintura, dibujo y fotografía.
Mazatle destacó que la justa no tiene carácter competitivo, sino integrador. El FOILDT espera la participación de cerca de 800 personas en esta jornada, que también contará con exposición de artesanías y venta de antojitos poblanos.


