Tehuacán. Los seis candidatos a la presidencia de este municipio acudieron a la firma de compromisos por la paz, donde expusieron sus propuestas para alcanzar ese objetivo, esto en respuesta a la convocatoria lanzada por la Red por la Paz en Tehuacán, donde participan la iglesia católica, universidades y empresarios.
Previo a la intervención de los candidatos el obispo diocesano, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero sostuvo que la única pelea aceptable es la que se da contra la violencia, la cual todos están llamados a dar, “y el reto que tenemos todos, buscar construir la paz es una responsabilidad histórica, la que nos toca a nosotros en este tiempo y en este lugar” y confió en que quien resulte ganador en la contienda cumpla con los compromisos firmados, bajo el entendido de que no podrá solo, tendrá que incluir a toda la sociedad, grupos, asociaciones, iglesias y todos los que tengan la disponibilidad de contribuir.
Uri Martínez García del PSI, Eliseo Lezama del PAN, PRI y PRD; Juan Sandoval Martínez por Movimiento Ciudadano, Alejandro Barroso Chávez de Morena y PT, Jaime Barbosa Puertos de Fuerza por México y Pedro Tepole Hernández de PVEM y Nueva Alianza coincidieron en que se requiere trabajar en unidad para lograr la pacificación de Tehuacán, aunque cada uno expuso sus propuestas varias de la cuales fueron similares a las del resto de los contendientes como lo fue mejorar los salarios de los policías, crear espacios para los jóvenes e invertir en el rubro de la educación y la seguridad.
El candidato del PSI expuso que hay un gran rezago social, lo que se palpa en las carencias de servicios e infraestructura en colonias, lo que se comprometió a atender con inversión, al igual que en el tema deportivo y penitenciario, mientras que Eliseo Lezama señaló que el tema de la reconstrucción del tejido social ha quedado en el olvido cuando es parte prioritaria para hacer sociedad, asimismo hizo un recuento de las acciones que realizó en materia de seguridad en el trienio que le tocó gobernar Tehuacán.
Juan Sandoval aprovechó el momento para hacer una serie de señalamientos contra el resto de los candidatos indicando que muchos de ellos ya rompieron la ley electoral y fue el único que llamó a los presentes a votar por su partido el próximo 2 de junio. Por su parte Alejandro Barroso expuso su intención de crear una cartilla moral que va a representar una educación ciudadana en todos los sentidos, asimismo aseguró que tiene la intención de hacer verdaderamente funcional la Academia de Policía.
Jaime Barbosa, quien se definió como un activista, dijo que entiende el trabajo por la paz en seis ejes y enfatizó que su compromiso va más allá de lo personal y lo ciudadano, ya que incluye lo espiritual. Finalmente habló Pedro Tepole, quien defendió lo que a la fecha su gobierno ha hecho en el tema de seguridad pública al tiempo de expresar que considera abarcar también la atención a los jóvenes a través de foros y pidió al obispo diocesano participar en ese proyecto.
Lee también: Candidatos a la alcaldía de Tehuacán firmarán hoy compromisos con la Red por la Paz