El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que descartó irregularidades en el financiamiento de campaña de la actual alcaldesa electa de San Pedro Cholula por Morena, Tonantzin Fernández Díaz.
El TEPJF, a través de la Sala Regional Ciudad de México, desechó el recurso de apelación que la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Roxana Luna Porquillo, promovió contra la decisión del INE.
“La parte recurrente carece de legitimación activa, al no haber promovido las quejas que derivaron en la resolución impugnada, por lo que tampoco tiene interés jurídico”, determinó el órgano jurisdiccional federal.
El PRD denunció presunto rebase al tope de gastos de campaña, así como aportaciones en especie de entes prohibidos por la normativa electoral, derivado de gastos de eventos, pinta bardas, lonas y utilitarios.
Sigue firme impugnación contra constancia de mayoría de Tonantzin Fernández
Tras el fallo de la Sala Regional, Roxana Luna explicó que la impugnación en materia de fiscalización forma parte de una estrategia jurídica con la busca echar abajo la constancia de mayoría entregada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Tonantzin Fernández.
En un video que difundió en redes sociales, aclaró que siguen abiertas otras dos vías: la sustitución de funcionarios de casilla durante la jornada electoral del 2 de junio pasado, así como el presunto uso de imágenes religiosas por parte de la morenista.
En tanto, el área de comunicación de Tonantzin Fernández emitió un comunicado donde señaló que la resolución de la Sala Regional Ciudad de México dio “aún más certeza al proceso electoral” en San Pedro Cholula.
“Es importante mencionar que, desde que le fue entregada su constancia de mayoría, Tonantzin Fernández ha exhortado a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos en pro de las y los cholultecas, a través de la reconciliación y el trabajo conjunto”, se puede leer en el boletín.