El MNFM recibirá una exposición sobre los 100 años del filme mudo El automóvil gris

Por cuarto año consecutivo el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) participa como coorganizador del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente, que este 2019 tiene en su programación 14 proyecciones, seis cineconciertos, cinco conferencias magistrales y dos master clases, además de la exhibición de 85 cortometrajes provenientes de 33 países que forman parte de la Selección Oficial.

En coordinación con el FIC Silente y la Cineteca Nacional, el MNFM – 11 norte 1005, Centro Histórico- abrirá la exposición 100 años del automóvil gris, en la que se exhibirán carteles, postales y fotogramas que fueron resultado de la cinta El automóvil gris, dirigida por Enrique Rosas (Puebla, 1875 –Ciudad de México, 1920), en 1919.

La muestra, que será inaugurada el jueves 28 de noviembre a las 16:30 horas, refiere a esta película que es considerada una de las más importantes del cine mudo mexicano y del mundo, que narra la historia real de esta banda que se dedicada a hurtar domicilios de clase alta en la Ciudad de México hacia 1915.


Además de la filmación al estilo documental, la producción destaca porque escenificó las fechorías de la banda en los lugares reales de los acontecimientos.

Destaca que a la par de los carteles, postales y fotogramas de la cinta, en la exposición 100 años del automóvil gris, se exhibirán un auto Ford T del año 1917, perteneciente a la colección del Museo del Automóvil Puebla, así como una Cámara de cine de 1919 y un proyector de la compañía Pathé, colección de la Casa Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto.

A la par de la apertura de la muestra, se llevará a cabo la presentación del blu-ray de esta cinta que a 100 años de su producción y estreno vuelve en todo su esplendor gracias a los esfuerzos de los herederos del propio Rosas, Alfonso Rosas Priego y María de Lourdes Priego, así como a la valiosa labor de rescate y restauración del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Los comentarios de esta cinta que en 2014 fue estrenada en el Festival de Cine Mudo de Pordenone, Italia, dos años después de haber sido restaurado por la Cineteca Nacional, estarán a cargo de Alfonso Rosas Priego, nieto de Enrique Rosas, pionero del cine mexicano y Edgar Torres, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional.

Otros actos del FIC Silente en el MNFM será el taller Melies: la vigencia del mago del cine, a cargo del productor argentino Gabriel Feller, licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Artes, de Buenos Aires, Argentina.

A realizarse hasta el 29 de noviembre, el taller busca acercar a niños y adolescentes al lenguaje y práctica cinematográfica, donde se conocerán las herramientas básicas para producir una obra fílmica.

Por último, como cada año, se presentará la Selección Oficial en competencia por el Reconocimiento Cándida Beltrán Rendón al mejor Cortometraje Infantil 2019, el sábado 30 de noviembre.

Se puede consultar el programa completo en Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Festival Internacional de Cine Silente México – FIC Silente MX