Tras el anuncio del gobierno estatal de la condonación de multas en la verificación vehicular hasta el 21 de julio del año en curso, decenas de automovilistas se han formado en una fila de más de un kilómetro de longitud, a lo largo de la calle 25 Oriente y hasta el bulevar 5 de Mayo.
En un recorrido que realizó esta casa editorial se pudo observar la reducción de tres a dos carriles en una de las vialidades más transitadas de la capital poblana. Además, hasta ese momento, ningún elemento del Tránsito se encontraba en la zona para desahogar el pesado tráfico que se generó, en algunos casos los autos que se dirigen a verificar no respetan los semáforos en rojo y se forman tapando las calles perpendiculares evitando el paso fluido de los conductores que transitan por dicha vialidad.
Al preguntar a los automovilistas sobre el tiempo que deben esperar para ingresar al centro de detección de emisión de gases contaminantes, indicaron que son de una a tres horas de espera. Además, algunas personas hacen fila desde un día antes y pernoctan en su auto a la espera de que se abra el verificentro al filo de las 8 de la mañana.
Horas más tarde, aproximadamente a la 13 horas, personal de Tránsito Municipal arribó al lugar y disolvió la fila arguyendo que la norma prohíbe formarse en las vialidades. En tanto, empleados del centro repartieron 400 fichas a los automovilistas y los citó por hora para evitar el embotellamiento y liberar la avenida.
Cuestionados por esta reportera, personal del verificentro recomendó a los ciudadanos formarse antes de que el centro abra sus puertas para obtener dichas fichas y evitar no ser atendido, debido a que no se abrirán más espacios -400- después de que se terminen de repartir.
Cabe mencionar que el conflicto por el verificentro data desde la puesta en marcha del mismo en el año 2014, puesto que los lugareños han exigido a las autoridades a través de protestas, recolección de firmas y cartas que el centro sea reubicado.
En una reunión de vecinos de Bella Vista con el gobierno estatal, este último se comprometió a reubicar el verificientro, tras una carta abierta dirigida a Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Puebla, Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, y al mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido, exigiendo la reinstalación del Centro de Verificación Vehicular Popocatépetl.
