Domingo, junio 13, 2021

Firmarán IEE y partidos pacto de cero tolerancia a la violencia política

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

El Instituto Electoral del Estado (IEE) convocó a los 13 partidos políticos con presencia en Puebla a firmar un pacto de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Red Plural de Mujeres celebró que el IEE haya fijado fecha para la firma del documento que ese colectivo envió al organismo, a fin de proteger la participación de las candidatas a las presidencias municipales y diputaciones locales en el proceso comicial en curso.

El “Pacto por unas elecciones libres de violencia” será signado por las fuerzas políticas el 20 de abril próximo en un cónclave virtual que será transmitido en las redes sociales del organismo. 

- Anuncio -

En la invitación que giró el instituto se encuentra contemplada la participación de los 13 partidos: Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).

El artículo 2 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla define la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

También se considera violencia política de género todo acto que impida el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a un cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funcionarias o cargos públicos del mismo tipo.

La Red Plural de Mujeres solicitó la firma del pacto el mes pasado al referir que un acuerdo similar se signó a nivel federal, en el que los partidos se comprometieron a cumplir las reformas aprobadas el año pasado en materia de violencia política.

Una de las nuevas disposiciones obliga a los partidos políticos a abstenerse de cualquier expresión en su propaganda, publicaciones y mensajes impresos, así como en los transmitidos en los medios electrónicos que denuesten a ciudadanos, fuerzas políticas, candidatos e instituciones públicas, o que constituyan violencia política.

Asimismo, están obligados a acatar los principios de paridad horizontal y vertical entre mujeres y hombres en la postulación a cargos de elección popular y en la integración de sus órganos internos.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -