Viernes, junio 14, 2024

Demandan a la FGE reabrir investigación sobre la muerte del matrimonio Moreno Valle por anomalías en actas de defunción

Destacamos

Las actas de defunción de las cinco víctimas de la caída del helicóptero en el que fallecieron la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, el exsenador, Rafael Moreno Valle Rosas y tres personas más el 24 de diciembre de 2018 registran horarios diferenciados de los decesos, reveló el ciudadano Guillermo Medina. 

Con esta prueba Medina y su abogado, Alberto Peralta, buscan que se reabra una carpeta de investigación presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable por la cremación realizada a los exgobernadores. 

En entrevista, luego de que presentaron el escrito en las instalaciones dicha fiscalía, Medina y Peralta resaltaron que la denuncia se promovió con el objetivo de que se conozca la verdad de lo que pasó el 24 de diciembre de ese año.

El litigante destacó que ninguna de las actas de defunción coinciden en el horario de deceso ya que en estas se asentó que mientras Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018; Héctor Baltasar Mendoza –asistente del exsenador– a las 18:34 horas; Marco Antonio Tavera Romero –copiloto– a las 19:27 horas y el piloto Roberto Coppe Obregón a las 18:20 horas.

“La repercusión de esta evidencia es que en principio de cuentas no se llevó a cabo la necropsia. Se pone en duda la autopsia, salvo que existe un dato específico que dice lo contrario, ya que en su informe la Dirección de Aeronáutica Civil se señala que recibieron mención de la Fiscalía de Puebla que Roberto Coppe no tenía ningún estupefaciente en el cuerpo, pero si pudieron hacer dicha prueba también se debe saber la hora del deceso”, expuso.   

Recordó que su cliente ya había presentado una denuncia anterior, misma que fue archivada por la fiscalía bajo el argumento de que “no consta que los fallecidos hayan sido cremados”.

Por esta razón presentaron la prueba con la finalidad de que se reabriera la investigación presentada inicialmente ante lo cual la FGE notificó a los promoventes que al tratarse de los mismos hechos denunciados se integra a la misma carpeta.

“No ha prescrito la acción penal. No puede decirse que se haya absuelto a nadie, ni que se haya presentado una acusación dos veces contra la misma persona, ya que es contra quien resulte responsable. Nada impide volver a denunciar. La Fiscalía nos ha notificado que se integra la misma carpeta de investigación”.

Para el litigante y su representado el que se haya abierto la misma carpeta implica una ambigüedad jurídica, a través de la cual la Fiscalía de Puebla quiere “quedar bien parada”.

En su opinión, es muy probable que la FGR haga valer su facultad de atracción sobre esta investigación, una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil, concluya su peritaje.

Agregó que no es probable que antes de que concluya el primer trimestre de este año se de a conocer dicho dictamen como lo anunció Javier Jiménez Espirú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ultimas

Alemania golea a Escocia en el debut de la Euro 2024

La UEFA EURO 2024 ya está aquí, y la selección alemana se impuso por 5-1 a Escocia en el...
- Anuncios -
- Anuncios -