Viernes, julio 18, 2025

Suma la FGE ocho detenciones por el desplome del helicóptero en el que murieron los Moreno Valle

Destacamos

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y posteriormente logró la vinculación a un proceso penal en contra de Rafael N., director de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., por su presunta responsabilidad en el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida los ex gobernadores Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

El organismo suma ocho detenciones de personas que laboraban en la empresa que daba mantenimiento a la aeronave así como de la propietaria de la misma, quienes son acusados de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

A través de un comunicado difundido este miércoles, el organismo refirió que Rafael N. enfrenta un juicio penal por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

De acuerdo con las investigaciones que realiza el gobierno federal, el helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON que se accidentó la tarde del 24 de febrero de 2018, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., la cual lo rentaba al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando el gobierno federal presentó los resultados de la investigación del caso, en marzo del año pasado, refirió que habían sido suspendidos los servicios de la empresa en cuestión que tiene sede en el vecino estado de Tlaxcala.

La penúltima detención que la FGE realizó sobre el caso, ocurrió a finales de febrero pasado, en contra de José Alonso N., quien es empleado de la firma Rotor Flight Services que daba mantenimiento al helicóptero en el que viajaban los panistas.

Anteriormente, el 18 de febrero fue vinculada a proceso Iris Crisina N., también empleada de la firma en cuestión y a quien se le imputan los mismos delitos.

Las otras personas detenidas son José Antonio Vázquez Torales, propietario de la empresa, así como Ricardo Montiel Rodríguez, María Magdalena Raya Ochoa, Israel Olguín Jiménez y Miguel N. empleados, quienes fueron detenidos justo dos años después del percance.

Según los resultados de la investigación realizada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la falta de mantenimiento por negligencia en los “actuadores” del helicóptero, lo que provocó el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo, Moreno Valle, así como el asistente de éste Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.

La administración federal responsabilizó de forma directa a la firma Servicios Aéreos del Altiplano de forzar el vuelo de la nave aún con el antecedente de falta de mantenimiento.

Ultimas

Hallan cráneo humano en inmueble que operaba como anexo en Coronango

Este viernes, la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE) confirmó que durante un cateo realizado el pasado 17...
- Anuncios -
- Anuncios -