La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ya se presentó la primera denuncia por ciberasedio en Puebla, luego de entrar en vigor la reforma al Código Penal del estado que tipifica el delito.
Así lo dio a conocer la fiscal Idamis Pastor Betancourt, quien explicó que dependiendo de la agresión la denuncia será presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.
El pasado 14 de junio, entró en vigor en Puebla la denominada Ley de ciberasedio, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). La medida penaliza hasta con tres años de cárcel y multas por los 33 mil pesos a quien realice campañas anónimas en redes sociales para denostar a una persona.
“Tenemos una denuncia que ingresaron por ciberasedio o ciberacoso, como le quieran llamar, y el procedimiento de denuncia es llegar a la Fiscalía de Género, si es alguna mujer que la están acosando, agrediendo o denostando”, informó.
Previo a la entrega de 100 patrullas equipadas y 10 torres de seguridad, la funcionaria expuso que la víctima debe presentar la denuncia y exponer la mecánica de los hechos, además de presentar evidencias de los ataques.
Evitó dar una cifra de la frecuencia con que se presentan este tipo de denuncias, luego de argumentar que, antes de que entrara en vigor la reforma al Código Penal, no se podía abrir ninguna carpeta de investigación por ciberasedio, debido a la falta de tipificación del delito.
“Se presentaba la denuncia, pero no había ejercicio de la acción penal porque no había delito que perseguir, entonces no se puede perseguir la falta si no estaba tipificada”, declaró.
Hasta ahora, Simitrio no ha solicitado protección
En otro tema, la fiscal Idamis Pastor Betancourt informó que hasta el momento el fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, no ha solicitado protección a las autoridades.
Esto luego del asesinato de uno de los líderes y la detención de otro de ellos, en las últimas semanas.
“No es un hecho propio, el líder determinará qué es lo que solicita en su momento”, respondió.
El pasado 11 de junio, Néstor Jesús Garduño falleció en un hospital de la ciudad de Puebla, luego de sufrir un ataque armado en la colonia Valle Dorado en la ciudad de Puebla.
A una semana de los hechos, fue hallado un mensaje de amenaza en contra de la dirigencia de la organización y a personas relacionadas con el narcomenudeo.
A lado del cuerpo de un hombre, asesinado a navajazos, se encontró una cartulina con las iniciales FM y el siguiente mensaje: “Esto me pasa por andar cobrando piso a gente trabajadora del Mercado Hidalgo y los de la 14 Unión. Se alinean a la buena o por la mala, voy por ustedes”.