Viernes, septiembre 13, 2024

FGE abre investigación por violación sexual contra padre de diputada Nelly Maceda

Destacamos

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación contra Hugo N., padre del presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda y de la diputada federal Nelly Maceda, por la presunta violación sexual, violencia física y psicológica de su sobrina a quien violentó durante 10 años.

Angélica N. teme que estos delitos cometidos en su contra sean encubiertos y el proceso legal obstaculizado, dado los nexos políticos de sus primos y el antecedente registrado con el edil del municipio, cuyo proceso penal fue exhibido por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una “mañanera” señalando irregularidades del juez Luis Rodríguez Bucio en el caso.

“¡¿Por qué hablaste?!”, fue el reclamo a gritos que hizo Nelly Maceda a su prima Angélica en la vía pública durante la inauguración de la Feria “Piaxtla 2023”. Dos guardaespaldas y una agente de la policía municipal -que le resguardaban- contemplaron como la diputada agredía física y verbalmente a la joven que se atrevió a acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la violencia que soportó por 10 años en absoluto silencio.

Esta agresión -contó la víctima- no ha sido la única desde que expuso en sus redes sociales a su agresor encargado de su cuidado desde que tenía ocho años. Angélica ha sufrido descalificaciones por medio de plataformas de otros familiares, incluso amenazándole con una denuncia por difamación.

“Fui y sigo siendo víctima de Hugo N y de sus hijas, Nelly y Magaly. Todo lo que denuncié socialmente en mi página de Facebook ya lo sostuve en las instancias legales correspondientes, me apego a mi versión de los hechos. Lamentablemente tras mi publicación en mis redes sociales me llegaron más testimonios de otras víctimas de mi agresor. Le pido a la comunidad de Piaxtla que si escucha otro testimonio igual, no castigue a la víctima, sólo apóyela o apóyelo”, dijo en entrevista.

Hablar, un ejercicio de sobrevivencia

Este febrero de este año, la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres abrió la carpeta FGEP/CDI/FEIDVGCM/CJMPUEBLA-I/001141/2023, en el expediente 011/2023 para la investigación del delito de violación atribuible a Hugo N.

Antes, en la denuncia pública en sus redes sociales Angélica escribió su testimonio :… “Esta historia es cruel, triste y trágica, pero es mi historia y creo que ya es hora de que salga a la luz…. mi padre enfermó gravemente de neumonía y tuvo que ser hospitalizado y quedarse más de un mes en rehabilitación, estuvo a punto de morir y mi hermano y yo quedamos al cuidado de los hermanos de mi papá, Sara y Hugo, tenía 8 años cuando quedé al cuidado de ellos, 8 años cuando terminaron de desgraciarme la vida.

“Hugo es (era) el hermano consentido de mi padre, uña y mugre, juntos a todos lados llegando a vivir un tiempo en la casa de mis padres, pero cuando estuve bajo sus cuidados los abusos empezaron, tocamientos, miradas, violaciones, tantas cosas que me hacían sentir tan incomoda y tan mal conmigo misma pero que no podía hablar ¿a quién se lo diría? Ellos apoyaban a mis padres y no tenía a nadie más, me sentía sola, me sigo sintiendo sola.

“Los abusos de Hugo no fueron una vez, se repitieron por años, años que guardé silencio, años en los que tuve que convivir con el día y noche, simplemente no sabía que decir, no sabía desde donde empezar ¿y si nadie me creía? Al final solo era la palabra de una niña contra un señor “honorable”.

“Pero ya no más, ya no van a tener la comodidad de mi silencio, si alguien tiene que tragar la misma mierda que yo he tenido a cuestas son ellos, solo era una niña de 4 y 8 años, sé que yo no busqué nada, sé que se aprovecharon de una niña, porque eso era, una niña”

Un temor fundado

La ahora joven de 31 años, relató ante este medio como la denuncia primero pública y luego legal, es un ejercicio de sobrevivencia. Narró que el silencio con el que pagó la armonía familiar le causó estragos en su salud mental, por lo que tuvo que acudir a especialistas para sanar.

Éste hecho -señaló-  ha sido también usado en su contra, pues ahora es acusada de estar “loca” por su prima Magaly, quien en un video la expuso y denostó.

A este calvario, se suma el temor de que el proceso legal sea obstaculizado dado los puestos políticos de sus primos, hijos de su agresor.

El temor es fundado, dado el reciente antecedente con presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda, edil a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le abrió una Carpeta de Investigación fincando responsabilidad por el asesinato del campesino Ángel Tigre Aquino por la tortura y brutal golpiza que recibiera en las galeras municipales de Piaxtla.

Tras su fuga, el edil fue encarcelado pero liberado meses después por el juez Salvador Hernández Martínez quien sustituyó el delito de homicidio doloso a culposo y retirara los delitos de encubrimiento de policías y ejercicio indebido de funciones, regresando de manera insólita al cargo que actualmente ostenta.

Fue el mismo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio quien exhibió al juez Hernández como parte de la lista de “jueces que favorecen a delincuentes”.

La familia de Ángel Tigre Aquino ha señalado insistentemente las anomalías en el proceso y ha solicitado a la Fiscalía General de la República atraer el caso. Entre la decena de irregularidades en las que destaca “la desaparición” de la hermana de la víctima, Lilia Tigre del padrón del Registro Estatal de Víctimas con el folio CEEAVIPUE/DREV/583/2022, señaladas por el Ministerio Público, tras el crimen contra su hermano.

La familia Tigre ha denunciado que “rasurar” a Lilia del Registro habría sido una estrategia de la defensa de Miguel Maceda para obtener el perdón del anciano padre del campesino, el que lograron con hostigamientos.

Lilia Tigre recurrió a la justicia federal e interpuso un amparo de revisión 146//2023 para solicitar su inclusión en el padrón del fue excluida sin aviso ni razón.

La revisión del amparo fue turnado a la tercera ponencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal a cargo del magistrado Lázaro Franco Robles Espinoza el 26 de junio de 2023 y desde entonces, han transcurrido tres meses en los que se ha aplazado la audiencia y no se ha dictado resolución alguna. La defensa legal de Tigre también señaló que además de que el 12 de septiembre de 2023 se turnó para la sesión del día 21 de septiembre de 2023, sin cumplirse a la fecha.

Ultimas

Feministas y activistas sociales llaman a militantes de Morena en Puebla a respaldar a Luisa María Alcalde

Mujeres pertenecientes a la militancia poblana del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer la candidatura de...
- Anuncios -
- Anuncios -