Viernes, julio 19, 2024

El festival Ternium regresa a Puebla con ejemplos del cine hecho en Latinoamérica

Destacamos

Por octavo año en Puebla, el festival Ternium de cine latinoamericano exhibirá los filmes producidos, reconocidos e incluso en espera de ser estrenados que fueron realizados en países latinoamericanos y que no han sido programados en las carteleras de cine comercial o si están en ellas permanecen poco tiempo en exhibición.

Esta vez, el festival que es auspiciado por la empresa Ternium y la Fundación PROA será del 22 al 25 de junio en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP, en el Museo Amparo y en San Miguel Xoxtla; en éste último contará con dos funciones al aire libre y gratuitas que serán en el Parque Pavigi y en el zócalo municipal.

En colaboración con Museo Amparo, la Universidad Autónoma de Puebla y el ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, el festival continúa con sus objetivos primeros: el promover la cultura, el impulsar una identidad común latinoamericana y el fortalecer a esta región con la suma de las diferentes culturas que la integran.

En su octavo año, y para seguir acercando el séptimo arte producido en Latinoamérica a los espectadores de Puebla, las funciones del festival Ternium que se presentarán son derivadas de una selección de películas de países como México, Argentina, Chile, Cuba y Uruguay.

De México se verán los filmes Ana y Bruno, que cuenta la historia una curiosa niña que se hace amiga de los seres imaginarios de los pacientes de un hospital psiquiátrico, donde recientemente ha llegado junto con su madre y que, con la ayuda de sus nuevos amigos intentará escapar de ahí para buscar a su padre y reunir nuevamente a su familia; Huesera, que cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo y que de pronto, la misma noche en que por fin se confirma su embarazo, la visita una extraña presencia; y El grosor del polvo, una cinta que aborda la historia de Alma, quien tiene una hija desaparecida desde hace tres años, siendo que un día recibe la visita de una mujer de la fiscalía encargada de la investigación, que le da la oportunidad de esclarecer quién es el culpable de esta dolorosa ausencia.

Mientras que de Chile, el público podrá apreciar la cinta La vaca que cantó una canción hacia el futuro, que gira en torno a Cecilia, quien viaja a la granja de su padre después de que él tiene un ataque al corazón, y de vuelta en el hogar de su infancia, se encuentra con su madre fallecida hace mucho tiempo, cuya presencia da vida a un pasado doloroso acompañado por el mundo natural que los rodea.

De Argentina se verá El gerente, una película que narra la historia de la promoción lanzada para la venta de televisores durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que mantuvo en vilo a la sociedad argentina, pues una empresa de televisores prometió devolver el dinero a todos aquellos que hubieran comprado un aparato suyo, y sus ventas se dispararon.

De dicho país se suman Argentina 1985, cinta inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80 del siglo anterior; y Hoy se arregla el mundo, filme que habla sobre David “el Griego” Samarás, productor general del talk show homónimo quien tiene un gran lazo con Benito, su hijo de 9 años, algo que cambia cuando se entera de que no es su hijo, por lo que la búsqueda por el verdadero papá los llevará a una encrucijada mucho más grande que la que salieron a enfrentar.

Cuba también estará presente en Ternium a través de la película Vicenta B, mujer que vive en la actualidad en La Habana y tiene el don de ver el futuro de las personas, quienes la buscan para que les dé una solución para sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja vislumbrar qué es lo que pasa con su vida, ni entender por qué se ha quedado sola en un país donde todos parecen haber perdido la fe.

De Uruguay, en cambio, se programó La teoría de los vidrios rotos, historia en la que Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros Santa Marta, a la que debe representar en una lejana y pequeña ciudad, donde luego de arribar numerosos autos comienzan a ser incendiados, y él se ve presionado a cubrir los seguros en un ambiente hostil, siendo que al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que aparenta.

La octava edición de Ternium en Puebla se verá en el CCU el jueves 22 y el viernes 23 de junio a las 17 y 19 horas; en el auditorio y la terraza del Museo Amparo el viernes 23 a las 17 y 19 horas, el sábado 24 a las 15, 17 y 19:30 horas, y el domingo 25 a las 13, 15 y 17 horas. En San Miguel Xoxtla, las funciones serán en el Parque Pavigi -24 de junio, 19:30 horas- y en el zócalo –25 de junio a las 19:30 horas-, con funciones al aire libre y gratuitas.

Tal vez te interese: Se realizará tercera edición de la Muestra Internacional de Cine Mic Hueyo

Ultimas

Datos robados de Ticketmaster están cifrados, responde la firma a Profeco

Alejandro Alegría Los responsables del robo de la base de datos personales de usuarios de Ticketmaster no pueden usar la...
- Anuncios -
- Anuncios -