Un grupo de activistas celebró a través del llamado festival por la soberanía la nacionalización del litio por parte del Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el acto realizado este domingo en el parque del Carmen, Ana Lluvia García Vilchis, Gaby Chumacero y Nélida Casas Reyes hicieron un llamado a protestar pacíficamente en contra de los más de 200 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica el domingo pasado.
Rechazaron que sea una campaña de odio calificar a esos diputados federales como “traidores a la patria” si no que más bien se trata de una “descripción”.
Agregaron que el Código Penal Federal vigente en su artículo 123 señala que “se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa de hasta 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria si realiza actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana o se sirve a intereses extranjeros”.
“Esto es justo lo que hicieron los 223 diputados, llamarles traidores a la patria no es un insulto si no una verdad, una característica propia”.
En el lugar se observaron fotografías de los diputados poblanos panistas y priistas que votaron en contra del dictamen discutido en la Cámara de Diputados, con la leyenda de “traidor a México” y “votó en contra de la reforma eléctrica”.
Por la tarde uno de los organizadores del acto denunció que hombres encapuchados se acercaron al lugar de la manifestación e intentaron realizar actos vandálicos como llevarse dos lonas del movimiento.
Asimismo, afirmaron que el ayuntamiento de Puebla envió decenas de policías a intimidar a quienes participaron en el festival donde durante todo el domingo se realizaron actividades artísticas y culturales, música en vivo, entre otras, las cuales se replicaron por diferentes puntos de la ciudad y en la zona metropolitana.
Al festival acudieron políticos como el diputado local, Iván Herrera Villagomez y el regidor capitalino, Leobardo Rodríguez Juárez, acto en el que exigieron al dirigente municipal del PAN comprobar con pruebas las acusaciones en el sentido de que Morena fue el responsable de grafitear las instalaciones del PAN municipal con expresiones como “ratas y “traidores a la patria”.