Domingo, octubre 6, 2024

Como parte del festival Pasión, el Teatro de la Ciudad resonó con la ópera Acis y Galatea

Destacamos

Las voces que a futuro sonarán en los escenarios más importantes de la ópera estuvieron en Puebla. Como parte de la 15 edición del festival de música sacra Pasión, el Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UNAM presentó la ópera Acis y Galatea, considerada la mejor ópera pastoril jamás compuesta, obra de George Frideric Händel (1685-1759).

En el Teatro de la Ciudad, pese a la mediana asistencia y el ruido exterior provocado por las obras que el propio ayuntamiento de Puebla realiza sobre la avenida Juan de Palafox, los jóvenes cantantes de ópera ofrecieron esta producción concebida por el director de escena Horacio Almada y la directora musical Raquel Masmano, que les llevó a merecer más de 10 minutos de aplausos y vivas por parte del público local.

En ella, se cuenta una historia de la mitología griega: la de Acis, un simple mortal, y Galatea, una ninfa marina, quienes se enamoran y lo celebran, pero no por mucho tiempo pues Polifemo, el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón, mata a Acis con una piedra porque él también estaba enamorado de la ninfa. Ante la desgracia, Galatea transforma a su amado en un inmortal espíritu del río, dando pie a su configuración como el dios del río que lleva su nombre, y que se encuentra localizado cerca del Etna, en Sicilia, mismo lugar en donde se suscitó este episodio.

“Lo más importante para nosotros que damos funciones de ópera, de lo que nos gusta hacer, es que haya público: si no hay público no hay función de nuestro trabajo, no existe, no tendríamos función en la vida”, dijo Horacio Almada, director de escena.

Acompañado por Dalila Franco, curadora de Pasión, un festival organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, acotó que esta ópera es una obra de Händel, un compositor del siglo XVIII que empezó a producir este tipo de obras en el cambio de siglo.

“Es la historia de amor de Polifemo, en donde se enamora profundamente de otra figura mitológica que se llama Galatea, la ninfa más hermosa, que vive en el bosque donde habitan pastores y ninfas. Ella no se enamora de quien se debe enamorar, sino de un pastor llamado Acis. Polifemo está comprometido con Galatea, por lo que hay una historia de celos, y esa historia acabará muy mal. El destino se tiene que cumplir”, explicó Almada.

Abundó que en el montaje, participan cantantes solistas y coralistas, así como instrumentistas, todos ellos estudiantes de la Orquesta barroca de la Facultad de Música de la UNAM:. De ellos, destacó su talento y su capacidad vocal: “México es una cantera de cantantes de ópera que después tienen fama y renombre en el mundo entero, y seguramente, quienes los escuchen un día, dirán ´yo los vi algún día en Puebla y ahora es el equivalente a lo que era Pavarotti´; son voces muy increíbles las que escucharán”.

En la ópera Acis y Galatea de Händel, considerada como la mejor ópera pastoril jamás compuesta, se plasman las dos caras del amor: la alegría y la tristeza. A lo largo de la primera parte, la música se percibe jubilosa por el encuentro entre los amantes Acis y Galatea, mientras que en la segunda parte, ésta adopta un tono melancólico por la llegada del monstruoso Polifemo.

A la música del reconocido compositor, la acompaña la poesía de otros tres reconocidos poetas ingleses de la época: John Gay, John Hughes y Alexander Pope, que hicieron un libreto poético impresionante, el cual no resuelve la historia, sino la puesta en escena.

Por último, Dalila Franco, curadora de Pasión, refirió que la presencia del Taller de Ópera de la Facultad de Música de la UNAM se debía a la serie de alianzas que el festival hizo para la edición número 15 el cual se denomina Las tres raíces del barroco poblano. Juan Gutiérrez de Padilla.

Para este jueves 30 de marzo los conciertos serán a las 18 horas: De corales, marchas y otras fugas en el templo de San Antonio, y Barroco novohispano, en la parroquia de nuestra señora del destierro en san Sebastián de Aparicio. Cerrará el sábado 1 de abril a las 18 horas en el templo de San Pedro con el concierto Barroco europeo Il Furore.

Ultimas

Revista Elementos No. 136: Ciencia y cultura con enfoque social

La revista Elementos, publicación científica y cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presenta en su número 136...
- Anuncios -
- Anuncios -