Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Llama Semarnat y ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez a celebrar con responsabilidad el Festival del Pájaro

- Anuncio -

Relacionadas

Destacadas

Dos grupos denominados “autodefensas” se rebelan a inspecciones en Izúcar

Guardianes de Izúcar y Fuerza Territorial Poblana, dos grupos que se ostentan como autodefensas, se han rebelado a las...

En Puebla nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido agredidas en el transporte público: Inmujeres

Como en el resto del país, en Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público ha...

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...

El Festival del Pájaro es una celebración de más 500 años de tradición en honor al Cristo Negro, venerado en el Cerro del Calvario, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. Esta festividad se distingue por la venta de diversas especies de aves (principalmente canoras y de ornato), y este año se llevará a cabo este año el dos al 10 de julio.

Además del festejo también se permitirá la posesión de aves con fines de lucro; es por esto que, velando por el bienestar animal y el cuidado de los recursos naturales, el ayuntamiento de Tlacotepec, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llaman a los asistentes a contar con la acreditación y documentación que justifique la posesión legal de los ejemplares en el evento.

Sumado al llamado de portación responsable de ejemplares, Semarnat advierte sobre las especies cuya circulación está estrictamente prohibida para su venta. Guacamayas, loros, cotorros y pericos nacionales, así como tucanes y tucanetas, ninguna de estas puede ser comercializadas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vida Silvestre en su artículo 60, Bis 2.

- Anuncio -

Para acreditar la procedencia legal de los ejemplares que sí están permitidos, se recomienda contar con notas de remisión o facturas con folio que contengan datos como el número de oficio y autorización de aprovechamiento, lugar de procedencia, especie o género a la que pertenece, y datos del titular del espécimen.

Esta normativa se hace con sustento en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, que dicta lo relativo a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la nación ejerce su jurisdicción.

Finalmente, la Secretaría llama a los ciudadanos a apegarse a lo establecido por las leyes de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, pues esta es parte de la herencia natural que quedará para las futuras generaciones.

Es una tradición que se realiza cada año en conmemoración al Señor del Calvario. El festival cuenta con una amplia gama de eventos culturales, tales como misas, procesiones, presentaciones musicales, danzas tradicionales y la coronación de la reina del festival.

Los asistentes llegan de diversas comunidades a pedir para la abundancia de lluvias en los campos, la protección y crecimiento de sus cultivos, pero también van con el fin de dar sus ofrendas al Señor del Calvario.

- Anuncio -

Ultimas

418 pesos ganan en promedio trabajadores de Puebla, es del 13º salario más bajo del país: STPS

El salario diario asociado a trabajadores asegurados en el estado de Puebla, es de 418.83 pesos; es el décimo...
- Anuncio -
- Anuncio -