Viernes, marzo 1, 2024

Alistan el Festival Internacional Jazzatlán, que en su sexto año es resultado de alianzas

Destacamos

32 foros en Puebla, Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, más de 60 artistas de por lo menos ocho géneros y más de 20 fechas gratuitas, son parte de la numeralia que integra el Festival Internacional Jazzatlán (FIJ) que en su sexta edición será durante abril.


Esta vez, el FIJ hace alianzas con la iniciativa privada –a través de hoteles como Rosewood y Cartesiano, espacios comerciales como Val Quírico y Solesta–, además de entes gubernamentales como el ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

Dichas alianzas, señala Rodrigo Moctezuma, fundador del festival y de Jazzatlán, el foro más importante del género en Puebla, responden a una razón: para “compartir la pasión” que se tiene por el jazz y toda la música creativa.

Más que pensarlo como un festival elitista por el número de espacios privados que ocupará, dice el organizador a pregunta expresa, “la intención del FIJ es sumar a todos lo que se quieran sumar”.

Acompañado por el titular de Cultura y Turismo en el estado, Alejandro Cañedo Priesca, el empresario José Antonio Encinas, el promotor del jazz José Pablo Argüelles y el titular de Cultura en San Pedro Cholula, Michael Bricaire, Rodrigo Moctezuma expuso que, si bien el proyecto a futuro quiere llegar a espacios como colonias y juntas auxiliares, sabe que es “un largo camino que recorrer”.

“Esta es una forma de ganar credibilidad, todo el que se sume es bienvenido. Tocamos puertas y algunos no quisieron abrirnos. Así que estamos donde nos recibieron bien”, señaló a esta reportera.

Agregó que hoteles como Rosewood y Cartesiano, o plazas como Solesta y Val Quírico, son espacios comerciales que dan la oportunidad de “llegar a otros públicos que se cree son elitistas, pero no, porque no están expuestos al jazz sino a géneros comerciales porque son los más fáciles”.

Rodrigo Moctezuma acotó que para el FIJ todos los espacios son importantes, pues se trata de “llegar a tocar el alma de cualquier persona, pues el jazz no tiene etiqueta y nosotros estamos dispuestos a participar con todos”.

El promotor musical ahondó que la escena musical del jazz es extensa y buena en México, por lo que ellos como festival se enorgullecen del nivel que este ha alcanzado, por ser una “de las escenas más importantes de la música creativa” que la expone y deja ver su ejecución y destreza, así como la pasión que imprimen los músicos en ella.

“Eso puede hacer la diferencia en cómo se percibe la vida. De manera personal, el jazz me invitó a mejorar en todos los sentidos. El jazz mejora a la gente, ya lo dijo el escritor Jesús Galindo porque si algo nos puede compartir es su disciplina y eso nos compromete con lo cotidiano”, estimó.


En su turno, Rodrigo Rosas Fuentes, productor ejecutivo del sexto FIJ, detalló que, con esas alianzas entre el sector civil, lo gubernamental y lo privado el festival amplía sus horizontes hacia las ciudades de México, Jalisco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, con más de 30 foros, más de 60 artistas –20 de ellos de Puebla–, y más de 20 fechas gratuitas en todo el circuito en sedes como Capilla del arte UDLAP y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Indicó que, como novedad, se emitirá el Pasaporte FIJ para que los asistentes recolecten sellos en las diferentes sedes del festival, mismas que podrán ser intercambiadas el día de la clausura y en los conciertos que se realicen en el foro de Jazzatlán.

Destacó que el sexto FIJ será inaugurado el 6 de abril en Val Quírico con la presencia de Iraida Noriega y la Jazzatlán Big Band, mientras que el cierre será los días 27 y 28 de abril en el Parque Soria de San Pedro Cholula con ocho bandas, cerrando nuevamente con la Jazzatlán Big Band.


Toda la información está disponible en https://www.facebook.com/festivaljazzatlan/

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -