Por festejos patrios, restaurantes podrán brindar servicio hasta la 1 de la madrugada del 16 de septiembre

Es Imagen/ Daniel Casas

El gobierno del estado de Puebla autorizó la ampliación del horario de funcionamiento de restaurantes y cafeterías, con motivo de los festejos patrios. 

La Secretaría de Economía dio a conocer la implementación de medidas adicionales para contener la propagación de la pandemia por Covid- 19, exclusivamente aplicables el 15 de septiembre. 

Dichos establecimientos operarán con aforo reducido al 33 por ciento y con un horario de servicio hasta las 01:00 del día siguiente, con una hora adicional para poder limpiar y desocupar, de manera que el cierre total se efectúe a las 02:00 horas. 


En un comunicado, la dependencia informó que la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes solamente se hará acompañada con alimentos y queda prohibida la modalidad servicio de barra libre. 

Cabe recordar que cantar o tener que hablar más fuerte puede provocar que se expulse más cantidad de saliva, lo que incrementa el riesgo de contagios, por lo que se sugiere evitar los grupos musicales. 

Pero, en caso de contar con mariachi, se recomienda tocar hasta un máximo de dos horas.  

Estas disposiciones se suman a los lineamientos establecidos en los decretos publicados por el Ejecutivo del Estado con motivo de la contingencia sanitaria. 

La Secretaría de Economía recalcó que bares, cantinas y karaokes deberán permanecer cerrados.

Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró positiva la extensión del horario de servicio, toda vez que era una de las principales peticiones de los afiliados.

“Creo que con esta información, en el transcurso del día (ayer) muchos empezarán a hacer sus cuentas y hacer sus promociones en cuanto a menús, que normalmente es comida típica mexicana con la barra libre incluida, y con base a eso ya podrán calcular cuánto puede repuntar la venta”.

De las restricciones adicionales impuestas, sostuvo que en el sector que representa están conscientes de que deben acatarlas para evitar un rebrote de casos de Covid-19.