Lunes, abril 12, 2021

Festejo guadalupano: entre inseguridad e invasión de vendedores ambulantes

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

En medio de ambulantes que invadieron el Paseo Bravo, quienes instalaron puestos incluso sobre el arroyo vehícular, miles de feligreses hacen fila en dos cuadras a la redonda para ingresar al templo de Guadalupe en la avenida Reforma.

Son casi las 14 horas del 12 de diciembre y su fervor los lleva a esperar hasta dos o tres horas para ingresar al templo y estar unos minutos para “dar gracias a la virgen” por su salud u otras razones.

De inmediato a la vista salta el conglomerado de puestos que se extiende desde la avenida 11 Poniente y ocupa toda la plancha del Paseo Bravo.

- Anuncio -

Expectantes un grupo de agentes de transito observa a un costado de sus motocicletas. Poco hacen para evitar la colocación de puestos sobre el arroyo vehícular en la 11 Norte–Sur.

Los agentes colocan dos enormes fantasmas de color anaranjado sobre la calle que ha sido acordonada y con un altavoz aconsejan a la gente que hace fila que no se baje de la acera para evitar un accidente.

Socorro Méndez es guadalupana por convicción y devoción. Como guadalupana se vistió este 12 de diciembre para hacer su peregrinaje desde el sur de la ciudad de Puebla.

Lleva algún tiempo esperando a que avance la fila junto con sus padres, quienes optaron por ocupar una de las bancas del parque ubicado a un costado del atrio para esperar que avance la fila.

No importa esperar más de una hora en medio del conglomerado de puestos, devotos, adultos y niños para estar unos minutos en el templo, pues forma parte de sus creencias arraigadas desde la infancia.

“Es más una tradición, nuestra devoción, nuestra creencia. Es venirle agradecer que todo el año nos ha ido bien de salud, que nos ha bendecido todo el año. No importa esperar a pasar, de hecho la fila se nos hizo corta, el año pasado fue más larga”, expresa la creyente.

En efecto, la fila se extiende desde la avenida 2 Poniente y da vuelta sobre la 11 Norte para subir por la avenida Reforma hasta la entrada de la capilla.

“Los ambulantes deberían estar regulados, es un poco complicado para nosotros que hacemos la fila y tenemos que bajarnos a la calle y eso es un poco más riesgoso”, acota.

En la fila abundan las imágenes religiosas de la que es conocida por los creyentes como “la vírgen del Tepeyac”, los cuadros de casi un metro de alto que algunos ocupan para protegerse del sol y los niños disfrazados de Juan Diego.

Con calzón de manta, bigotes pintados en el rostro, sombreros de paja y huaraches pasan los infantes en los brazos de sus padres sin entender a su corta edad el significado de la peregrinación.

Las niñas también de huaraches usan vestidos con lentejuelas y vivos tricolores, con costo desde 200 pesos en los mercados cercanos. Sus padres sujetan su cabello con coletas o trenzas mientras permanecen espectantes en la larga espera.

Vienen de lugares tan lejanos del centro de la ciudad como La Resurrección y Canoa. Algunos suspendieron sus actividades diarias para cumplir con lo que les dicta su fe.

Otros más vienen de Huehuetlán El Grande, a más de 40 minutos de la capital, pero advierten que es el primer punto de un peregrinaje que termina en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, a donde llegarán tras librar los peligros de la carretera e inseguridad del camino.

- Anuncio -

Ultimas

TEPJF protege a Mónica Rodríguez ante posible acto de violencia política de Emilio Maurer

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió medidas de protección a favor...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -