Chapulco. Los pobladores de Puente Colorado, siguen a la espera de que la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) cumpla con el convenio de construirles una planta potabilizadora de agua para que puedan recibir en sus hogares agua potable; el incumplimiento de ese compromiso podría generar un nuevo bloqueo a las vías férreas, tal como ocurrió en septiembre pasado, cuando esa acción se extendió por más de 15 días poniendo en riesgo la producción avícola y porcícola en el estado.
Te puede interesar: Bloquean vías férreas vecinos de Puente Colorado, exigen a Ferrosur cumplir con obra prometida
En octubre, por intervención del gobierno federal, Ferrosur firmó un convenio donde se comprometió a construir esa planta en un lapso de dos meses, pero a la fecha sigue sin iniciar la obra, según lo que señaló el presidente auxiliar, Vicente Carrera Cuevas.
Si bien se cumple con la entrega de agua potable a través de pipas, así como la distribución de galones del líquido purificado, los vecinos aun no están satisfechos ya que llevan más de dos años a la espera de que el agua la reciban en sus hogares, tal como ocurría en el pasado, antes de que el descarrilamiento del tren afectara el pozo de agua de esa localidad.
Te puede interesar: Cerca de 200 casas dañadas y el desvío de agua que frenó la producción agrícola son otros daños del tren en Puente Colorado
La planta potabilizadora es la principal solicitud de los habitantes, pero hay otros pendientes que Ferrosur ha dejado en el olvido, como lo es la reparación de los daños que la vibración del tren ha causado a las viviendas, pues prácticamente todos los inmuebles han sufrido cuarteaduras en su estructura, lo cual pone en riesgo a las familias que a pesar de ello siguen ocupando sus casas porque no tienen otro lugar para habitar.
El convenio que se firmó en octubre establece claramente que, si la empresa no cumple con lo acordado, en lo que respecta a la planta potabilizadora, la comunidad se reserva el derecho de volver a bloquear las vías férreas, a la altura del túnel, sin que esa acción genere ningún tipo de represalia o acción legal contra quienes participen en el bloqueo.
Se trata de una acción que ya aplicaron en septiembre pasado, misma que se extendió por más de 15 días provocando que productores de huevo, pollo y cerdo, en la región de Tehuacán solicitaran la intervención de las autoridades ante un posible desabasto de alimento para aves y cerdos, lo que pudo generar una crisis de producción de esas empresas.
Pese a ello y a sabiendas de que existe el riesgo de un bloqueo similar, Ferrosur todavía no inicia con la construcción de esa planta, sin que hasta el momento se conozcan las razones de ese retraso. En ese sentido vecinos de Puente Colorado aclararon que si se llega a otro bloqueo sería responsabilidad directa de la empresa ferroviaria, por incumplir el convenio firmado.