Tehuacán. Tras conseguir que el ayuntamiento de Tehuacán le regresara la calle Héroe de Nacozari entre 11 y 9 Poniente, Ferrosur bloqueó esa vialidad para delimitar su propiedad, con lo cual prácticamente cerraba la circulación en ese tramo.
Con esa medida, Ferrosur no solo afectaba a los vecinos de la zona y al transporte público, sino también a los comerciantes del mercado Benito Juárez, quienes tienen en esa calle su área de carga y descarga, además del estacionamiento para los clientes.
Ante esa situación, se dio un diálogo con la participación de los regidores de Gobernación, Obras Públicas y la Dirección de Fomento Comercial, vecinos de la zona, comerciantes y el representante legal de la empresa ferroviaria.
Según explicó Carmen Blanco, líder de locatarios del mercado, Ferrosur contempla instalar una especie de jardín en esa área, aunque no presentó el proyecto completo, al parecer todavía están en su elaboración junto con la Secretaría de Movilidad.
Durante las negociaciones, se logró que la empresa concediera un total de tres metros para permitir el paso de vehículos en esa calle, con lo cual también se salva la entrada al estacionamiento del zoco.
Para Carmen Blanco, fue una buena negociación la que se logró, ya que realmente toda la calle corresponde a Ferrosur, por lo cual tener ese espacio fue un acto de comprensión, manifestó.
En 2019, el ayuntamiento de Tehuacán que estaba a cargo de una Comisión Transitoria de regidores, llevó a cabo la obra de adoquinamiento de esa calle, pero Ferrosur interpuso un amparo para reclamar el derecho de vía, ya que no había concedido ese terreno al municipio.
En febrero pasado un juez federal ordenó la devolución de la calle en las mismas condiciones previas al litigio, por lo cual el gobierno municipal tuvo que retirar todo el adoquín y el alumbrado público, para no incurrir en desacato.
La Comuna se comprometió a iniciar un nuevo proceso en busca de la firma de un convenio con Ferrosur para que se pudiera hacer uso de la calle y dotarla de infraestructura urbana, pero al parecer ya no será posible.